La senadora Lucero Saldaña afirmó que en exhibición de películas, México es considerado como uno de los mercados más importantes, ya que tan sólo el año pasado se tuvieron ingresos por 12 mil millones de pesos, por la asistencia a salas cinematográficas, lo que lo ubicó al país como el cuarto en el mundo.

Dijo que en la actualidad las industrias creativas y de medios a nivel nacional representan alrededor del 7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual es una importante aportación a la economía mexicana.

Sin embargo, consideró que en este momento existen elementos que inhiben la producción de la industria, como la escasez de financiamiento, la gran competencia de las productoras internacionales, así como la falta de iniciativas conjuntas y asociativas entre los integrantes de la industria mexicana.

Señaló que la formación de capacidades nacionales en infraestructura, temas de tecnología, como la capacitación de los recursos humanos en estas tecnologías digitales se requieren fortalecer para lograr mejores resultados en esta importante actividad.

Recordó que a finales de los 70 y a principios de los 80, la industria fue desmantelada al quitarle el apoyo el Estado; no fue sino hasta la década de los 90 cuando surge el nuevo cine mexicano y poco a poco está industria fue recobrando fuerzas, gracias al trabajo de cineastas como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

“Ahora su trabajo ha sido reconocido no sólo en nuestro país, los reconocemos como las figuras que están dando este paso para potenciar nuevamente a nuestro cine”, agregó la legisladora poblana al sumarse al reconocimiento del Senado a González Iñárritu y al fotógrafo Emmanuel Lubezki, quienes este año fueron galadornados con el “Oscar”.