El escritor Juan Villoro, un apasionado por el futbol, opinó que la llegada del colombiano Carlos Osorio a la selección mexicana fue una buena decisión para buscar la clasificación a la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018.

Villoro, quien estuvo esta semana en Bogotá como finalista del II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dedicó un espacio para comentar la situación de la selección mexicana de futbol y de las otras selecciones de Sudamérica.

“La llegada de Osorio ha sido muy buena, es un entrenador que ya ha estado en México, conoce muy bien el campo, creo que tiene mucha sensibilidad para entender la mentalidad de los jugadores”, sostuvo Villoro en declaraciones a Notimex.

Consideró que Osorio debutó con “el pie derecho y está trabajando muy bien y creo que es muy buena decisión. Osorio llegó de la mano de una nueva directiva en la Federación Mexicana de Futbol, que yo creo que ha tomado buenas decisiones”.

Una de esas decisiones acertadas fue destituir al técnico Miguel “El Piojo” Herrera, “que se comportó de una manera indigna”, opinó el escritor mexicano.

La contratación de Ricardo Ferreti en sustitución de Herrera fue acertada, y pese a que no quiso seguir al frente del tricolor, dejó bien clasificada a la selección para el torneo de las confederaciones, dijo Villoro.

“Ahora espero que lo de Osorio funcione. Estoy contento porque es un entrenador que no tiene muchos reflectores detrás y creo que eso puede ser muy bueno”, anotó.

Villoro cree que la selección mexicana está “muy sobredimensionada en lo mediático. Es una selección que sin ser protagonista de las gestas recibe mucha atención porque tiene una afición muy grande que la respalda y es un espléndido negocio”.

El escritor mexicano también hizo referencia a la selección de Colombia, la que elogió por tener una excelente nómina de jugadores bajo la dirección del profesor argentino, José Néstor Pekermán.

Colombia “fue el equipo que jugo el mejor futbol en cuanto a estética, en el pasado mundial, con jugadores como James Rodríguez, que deslumbraron, no solo por la cantidad de goles que metió, sino por la calidad de esos goles”, subrayó.

La selección cafetera “está en un proceso espléndido, porque también es una generación muy joven. Pekermán hizo un trabajo extraordinario y se especializó con Argentina en las selecciones, juveniles y en los procesos olímpicos, esto le ha servido mucho”.

Villoro está convencido que la selección Colombia, con Pekermán, como director será un contendiente muy importante para el próximo mundial de Rusia 2018.

De la selección de Argentina, afirmó que “siempre es un enigma. Siempre está al borde de un ataque de nervios. Tienen una gran calidad futbolística, sobre todo del medio campo hacia la delantera, cierto déficit en la defensa y portería, pero no sabemos cómo se van a organizar”, comentó.

Consideró que “la Asociación de Futbol de Argentina (AFA) es una institución muy volátil y no toma las mejores decisiones para los entrenadores (…) No sabemos. Me gustaría hacia el futuro una argentina entrenada por el Cholo Simeone”.

Aseguró que con “el Cholo Simeone, podríamos ver un equipo mucho más serio, que el que ha presentado argentina, no por falta de talento en sus jugadores, sino por falta de una estructura sólida, como equipo”.

Respecto a selección de Chile, que es la revelación en este 2015 en Sudamérica, señaló que es un equipo extraordinario con muy buena calidad en todo su plantel de jugadores.

Villoro opinó que “Chile juega como el Barcelona, pero en cámara rápida. Es un equipo revolucionadísimo, que triangula de maravilla, y ganó con toda justicia la Copa América en su propio país. Es uno de los equipos que ha estado aspirando hacer uno de los protagonistas de Suramérica”.

Pero el equipo que tiene “ponerse a pensar y muy seriamente es Brasil, porque esa jerarquía que durante tanto tiempo tuvo, ya se acabó. Las directivas del futbol de Brasil han tomado una mala decisión de regresar a Dunga a la selección. Esto es repetir la misma dosis con la que fracasaron en el pasado mundial”, considero.

Notimex