Por: Redacción

Como parte del quinto curso intensivo de verano, la compañía de ballet contemporáneo Mexico City Ballet (MXCB) llevará a cabo el concurso y gala NuBallet Verano 2016 el próximo domingo 7 de agosto a las 12:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Ganadora de la Luna del Auditorio Nacional 2015 a Mejor Espectáculo de Danza Moderna, la compañía Mexico City Ballet crea esta plataforma para apoyar y consolidar el trabajo técnico del ballet, así como la proyección artística de alumnos y jóvenes talentos mexicanos en proceso de formación profesional.

En conferencia de prensa, Jasmany Hernández, director de la compañía de ballet contemporáneo, recordó que hace tres semanas finalizaron temporada en el Teatro de la Ciudad; ahora, dándole seguimiento a lo que es la formación y desarrollo artístico de los bailarines, MXCB en coproducción con el Sistema de Teatros realiza su curso de verano anual.

 “Este curso está objetivamente especificado para trabajar el desarrollo y complementar la formación profesional de bailarines, tan necesitados que estamos en México de tener cada día más. También apoyamos como parte del distintivo que hasta ahora ha tenido Mexico City Ballet, conformado por bailarines de formación clásica que, sin embargo, generan un repertorio y un lenguaje de movimiento mucho más contemporáneo; integran, incluso, tendencias u otras vertientes dancísticas como la fusión del ballet con hip-hop, o ballet con danza contemporánea”, platicó Jasmany Hernández.

En esta única gala, el público disfrutará los trabajos realizados especialmente en las dos semanas de duración del curso por bailarines, coreógrafos y maestros de gran calidad internacional que visitan México para compartir su visión y conocimiento.

El espectáculo presentado por MXCB busca fomentar la sensibilidad por el arte a través de espectáculos dancísticos de gran calidad, a la vez que propicia el acercamiento y la creación de nuevos públicos culturales.

Para Jasmany Hernández, “las prácticas escénicas no son más que la representación artística de estos trabajos que se hacen en clase. Para ello llegamos al Teatro de la Ciudad, para presentar una suite con los trabajos creados durante estas dos semanas en las diferentes materias; también organizamos un concurso que es un poco para fomentar el crecimiento y el fomento artístico de los bailarines”.

Agregó que en el concurso los alumnos tienen la oportunidad de presentar solos y variaciones de repertorio clásico y libre en el escenario, ante un público que los va a estar juzgando y ante un jurado que también los va a estar evaluando, a la vez que experimentarán las emociones y las sensaciones de tener las luces de frente: la efusividad que siente un artista cuando es reconocido por el aplauso del público.

La primera parte de la función corresponde a la final del segundo concurso MXCB, en el que los ejecutantes participarán con variaciones y obras con las que resultaron seleccionados para esta etapa; serán evaluados por un jurado integrado por maestros y personalidades de gran trayectoria en el gremio dancístico en México, así como por los invitados internacionales que participaron en el curso.

En la segunda parte se desarrollará la gala de los trabajos coreográficos y de repertorio creados durante el curso. Así, el público disfrutará de obras que pertenecen al repertorio clásico de ballet, jazz lírico, danza contemporánea, hip-hop, ritmos latinos, bailes afrocubanos, solos y variaciones.

Mexico City Ballet es una compañía de ballet contemporáneo conformada por bailarines internacionales de gran trayectoria, residentes de la Ciudad de México. A partir de la creación propia y de renombrados coreógrafos invitados, la agrupación busca un lenguaje y sello estético único, que represente a la ciudad ante el mundo y propicie un mayor acercamiento del público mexicano con la danza.

El concurso y gala NuBallet Verano 2016 tendrá lugar el domingo 7 de agosto, a las 12:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Los boletos están disponibles en taquilla. El costo de entrada es de 136 pesos. Aplica descuento regular del 50 por ciento a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.