Por: Redacción

Metropulco será el segundo libro de cuentos de José Luis Zapata Torres. Un total de ocho relatos de ciencia ficción en un ambiente costeño, donde Acapulco será el escenario en el que se desarrollará cada historia, integrarán el volumen que se realiza con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA).

“Son cuentos que muestran episodios de un futuro de Acapulco, pero con construcciones o acontecimientos que en realidad nunca van a poder pasar en el puerto, por ejemplo, hay un cuento que trata sobre la construcción de un metro en la ciudad o un rascacielos en el puerto, más que nada es como una visión de tecnología que no se puede aplicar en Acapulco y de reacciones de la gente ante esa tecnología”, comentó Zapata Torres.

En Metropulco, todos los cuentos tendrán concordancia entre ellos mismos, es decir, lo que haya pasado en un uno tendrá cierta repercusión en otro, ya que cada historia está ubicada en un tiempo futuro pero diferente en cada cuento. El joven autor, estudiante de Letras Hispánicas en la UAM Iztapalapa, pero originario de Acapulco, destacó que esta relación entre los relatos tiene el objetivo de “crear un mundo para ambientar al lector y que piense que todo el libro es una unidad y que es una sola ciudad de la que se habla, en diferentes tiempos, pero siempre en el futuro”.

Metropulco será el segundo libro de José Luis Zapata ya que en este 2016 saldrá a la luz su primer libro que, bajo el título Autopista del Sol, será publicado por la Secretaría de Cultura de Guerrero como parte de su colección editorial. Los ocho cuentos que integrarán Metropulco serán de largo aliento, con una extensión de aproximadamente 20 páginas cada uno y sus historias están ubicadas en el futuro, sin precisar años para estimular la imaginación del lector.

Para su realización, el joven autor de apenas 21 años de edad, consiguió el apoyo del PECDA. “Es la primera vez que obtengo una beca de este tipo y como estudiante, es muy importante porque me ayuda a poder comprar todo lo que necesito”.

Además de ciencia ficción, los cuentos de Metropulco estarán cargados de humor, ya que la narración de Zapata Torres va por esa variante, influenciado por escritores que juegan con el lenguaje como José Agustín, Juan Rulfo y Guillermo Cabrera Infante.

Metropulco estará listo en noviembre de este año y a la fecha, el autor ya tiene tres cuentos: Acatorre, que abordará la historia de un rascacielos en la ciudad, Los Charales de Acapulco sobre un equipo de primera división en el puerto y Acabús, un nuevo sistema de transporte que, dijo el escritor, “empezaron a construir en 2011 y todavía no lo acaban”.