Por: Redacción/

Alrededor de 180 mil personas disfrutaron de la Sexta Mega Procesión de las Catrinas 2019, que por primera vez arribó al Zócalo capitalino y contó con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Turismo.

Desde las 11:00 horas del sábado 26 de octubre, familias, parejas y personas de todas las edades se dieron cita en Paseo de la Reforma, donde ya esperaban carpas con 200 maquillistas de Mega Body Paint México —promotores del desfile ciudadano— para elegir cómo caracterizarse y crear comunidad para celebrar el Día de Muertos.

En punto de las 18:30 horas, Jessica Elizabeth Esquivias Rodríguez, presidenta de Mega Body Paint México, acompañada de los secretarios de Cultura local y de Turismo, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Carlos Mackinlay, respectivamente, dieron el banderazo de salida en la Columna de la Independencia.

Para recordar los 500 años de sincretismo que guarda el festejo, el desfile arrancó con el contigente Prehispánico y con música de mariachi, que a lo largo del recorrido entonó “El son de la negra” y “Cielito lindo”, entre otros temas populares.

Un total de 34 mil Catrinas desfilaron en más de 15 contingentes temáticos: Prehispánico, Novias, Bailarinescas, Clásicas Posada, Batucada, Luchadores, Pet Fiendly, XV años, Exóticas, Mariachis Rotarios, Pin Up, Steam Punk, Bandas de Guerra, Xochimilco, Metaleras y Rockeras y Trajes Típicos.

Durante el desfile, el público observó estilizados diseños de calaveras, vestidos de colores vistosos y adornos con flores de cempasúchil, que recordaron al famoso personaje de José Guadalupe Posada, en una procesión que recorrió las calles más emblemáticas de la capital.

En medio de un ambiente de música nacional y festivo, el desfile tuvo un aforo total de la Columna de la Independencia al Zócalo capitalino de 180 mil asistentes, con una concentración en el primer cuadro de la ciudad, de la escultura de El Caballito a la Plaza de la Constitución, de 70 mil personas.

La tradición con mayor arraigo entre los mexicanos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2003, congregó a personas como Maricruz Solorzano, quien acompañada de su familia comentó que “participar en este desfile nos hace recordar nuestras tradiciones como mexicanos, al tiempo que admiramos la belleza de nuestra ciudad”.

Asimismo, el encuentro fomentó que artistas plasmaran y expusieran sus obras, entre ellos, Martín Gutiérrez, artista oficial de la Mega Procesión de las Catrinas 2019, quien opinó que “la gente a la que caracterizamos se va muy contenta”.

La Sexta edición de la Mega Procesión de las Catrinas formó parte del Festival de Día de Muertos 2019 que además incluye la exhibición de la Ofrenda Monumental “Altar de altares”, a partir del 1 de noviembre, y el Mega Desfile de Día de Muertos del 2 de noviembre. Consulte la programación completa en http://festivaldemuertos.cdmx.gob.mx/.