• La Casa de México, ubicada en la ciudad de Madrid, se cubre de calaveras en estas fechas y abre sus puertas de manera digital al público para rendir homenaje a una de las expresiones culturales más importantes del pueblo mexicano.

Por: Redacción/

Una muestra de cómo se vive la tradición mexicana de Día de Muertos en otros países se encuentra en la plataforma digital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Capital Cultural en Nuestra Casa, que permite visitar a la distancia el Mega-Altar de Muertos de la Casa de México en España, el más grande de Europa que este año está dedicado a las víctimas de COVID-19, y con el cual el recinto celebra, por tercer año consecutivo, esta festividad popular con gran arraigo cultural.

Como parte de la Embajada de México en España, la Casa de México, ubicada en la ciudad de Madrid, se cubre de calaveras en estas fechas y abre sus puertas de manera digital al público para rendir homenaje a una de las expresiones culturales más importantes del pueblo mexicano, que simboliza el encuentro entre los vivos y sus seres queridos ya fallecidos, resultado del sincretismo de la cultura mesoamericana y la religión católica.

Al dar clic en el video “El Altar de Muertos más grande de toda Europa”, uno de los materiales audiovisuales de Ofrenda Infinita desplegados en el menú principal de Capital Cultural en Nuestra Casa, se conoce en voz de la directora general de Casa de México en España, Ximena Caraza Campos, que el Mega Altar de Muertos del recinto se ha convertido en un referente ya que es el más grande de toda Europa.

“Son altares hechos por nuestras manos artesanas mexicanas. Este año cambiamos la calavera por seis mil flores. Es una maravilla, estas flores están hechas por artesanos de Puebla y de Morelos y ha sido un referente en la ciudad de Madrid. El año pasado Casa de México recibió a 45 mil visitantes en un mes que se interesaron por venir a ver nuestras tradiciones”, informa la directora en esta breve cápsula.

Otros dos videos, “Conoce el Mega-Altar de Muertos en España” y “El Día de Muertos llegó a España”, se enfocan en destacar los elementos que componen los tres niveles de la ofrenda, así como una mirada a la fachada e interior de la Casa de México en España.

Algunos elementos comunes de los altares están presentes en la ofrenda del recinto enfocado a la promoción de la cultura mexicana en España; son explicados de manera interactiva al posicionar el cursor en ellos. Esto es posible sólo en la página de la Casa de México en España www.casademexico.es/mega-altar-de-muertos-2020.

Así, el público puede conocer la importancia del copal y el agua para recibir a los visitantes, la peculiaridad de la flor de cempasúchil que guía a los muertos, la presencia de objetos artesanales y personales de los difuntos, el significado del papel picado, las veladoras, el pan de muerto, la cruz de sal, las calaveritas de azúcar, la escultura de un perro y las fotografías de los fallecidos y sus alimentos preferidos, todos elementos indispensables de este ritual.

Adornado con papel picado y casi seis mil flores de papel, el edificio y altar fue intervenido por calaveras hechas de carrizo y bambú —elaboradas por artesanos de Tepoztlán, Morelos—, cada una con personalidad propia bajo la tradición del grabador e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), creador de “La Catrina” y famoso por sus litografías, estampas y caricaturas populares en los que retrataba a la muerte en escenas inspiradas en la sociedad mexicana del siglo XIX.

Danny Pedro Mauricio Bonilla, de San Salvador Huixcolotla, Puebla, recuerda de su infancia ver a su familia hacer el arte de papel picado, enseñanza de su abuelo que se ha mantenido por generaciones y que ahora se exhibe en este recinto del continente europeo.

“Mi abuelo, Pedro Mauricio Pérez, fue de los que iniciaron la técnica que usamos ahora. Al principio él usaba tijera, hacía flores y adornaba las iglesias. Luego, un herrero amigo suyo le hizo una herramienta, un cincel, para cortar mejor. Así fue como con el primer golpe nació el papel picado. Las imágenes son las tradicionales de Posada, pero también vamos haciendo a nuestra propia imaginación y también investigamos otras imágenes de la muerte”, compartió.

Por su parte, Rodrigo Rojas Conde, artesano cuetero nacido en Tepoztlán, Morelos, resalta la felicidad de dedicarse a mantener esta tradición exhibida en la Casa de México en España. “Que no se olvide lo que nos dejaron nuestros antepasados, nuestros abuelos. Me gusta inventar nuevos diseños, no quedarme sólo con lo que vi de niño. Si veo que le falta algo a una figura, le pongo nuevos detalles para que se vea mejor”, dijo sobre las calaveras de bambú.

La Casa de México en España es una plataforma conjunta de la sociedad civil y el Gobierno mexicano para promover al país en España. El espacio también ofrece en sus redes sociales diversas conferencias sobre la concepción de la muerte en México y talleres online para cocinar platos típicos del Día de Muertos.

La presentación del Mega-Altar de la Casa de México en España en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa se enmarca en la campaña local Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, que ofrece el Gobierno capitalino para que los habitantes y visitantes de la urbe celebren esta tradición desde la seguridad de sus hogares.

Para acceder a este contenido visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) y para conocer todas las actividades sobre esta celebración visite las redes sociales de esta dependencia en Facebook, Twitter y YouTube y el sitio web: ofrendainfinita.cdmx.gob.mx/.