• El mexicano venció por 3-1 a Roman Livaja, de Suecia, para colgarse la presea de bronce, en la categoría -80 kg.

Por: Redacción/

Hace 20 años, Víctor Manuel Estrada Garibay logró inscribir su nombre en los anales de la historia del taekwondo mexicano, al conquistar la primera medalla olímpica para el país, en el debut oficial de la disciplina, que se dio en el marco de los Juegos Olímpicos Sídney 2000.

El mexicano venció por 3-1 a Roman Livaja, de Suecia, para colgarse la presea de bronce, en la categoría -80 kg, con la que inició la cosecha nacional de la disciplina, que acumula, hasta el momento, siete metales.

Además, desde esa edición, México siguió con la ruta de éxito y conquistó podio en todos los Juegos Olímpicos subsiguientes: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

“El logro de cualquier medalla olímpica es un momento que trasciende para quedar marcado en la historia, no solo para el atleta que consigue colgarse la medalla, sino también para el país, y en el caso del taekwondo, fue la puerta para que miles de mexicanos soñaran con vivir un momento como el que logró Víctor Estrada en Australia”, destacó Alfonso Victoria, jefe de entrenadores nacionales de taekwondo.

“Para el taekwondo nacional, después del logro de Víctor, llegó una euforia por la práctica de este arte marcial. Miles de mexicanos comenzaron la práctica y este auge mantiene su apogeo hasta la fecha”, rememoró el especialista.

El impulso continúa en nuestro país y ha logrado establecerse como una de las potencias regionales y mundiales de la disciplina.

Por las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia del coronavirus, las selecciones nacionales tuvieron que suspender sus concentraciones, pero continúan con sus entrenamientos, con la mira en los distintos compromisos internacionales, entre ellos, los Juegos Olímpicos de Tokio, que se pospusieron para 2021.

“(Actualmente) los atletas de taekwondo de las distintas selecciones nacionales mantienen sus entrenamientos, se encuentran motivados y deseosos por regresar a la concentración. Hemos aprovechado al máximo estos meses para enfocarnos en el perfeccionamiento técnico y en la mejora de la movilidad que el actual sistema competitivo nos exige”, explicó Alfonso Victoria.

“A nivel nacional, la Federación Mexicana de Taekwondo, en conjunto con el colectivo técnico y los atletas, hemos realizado una serie de actividades impartidas por las plataformas digitales, para mantener activa la participación y preparación de los miles de mexicanos que practican esta disciplina”, agregó el entrenador.

Detalló que, en general, se han mantenido activos todos los atletas de las diferentes selecciones nacionales, desde juveniles hasta las primeras fuerzas, formas, combate y para taekwondo.

Por último, el jefe de entrenadores, informó que, “el único evento probable para este año sería el Gran Prix final, a llevarse a cabo en México, pero aún no está confirmado”.