Por: Redacción/

Veinte pinturas de pequeño, mediano y gran formato hasta su extensión a muro, además de piezas en cerámica, constituyen la muestra Mecanismo del cosmos, de la artista Sofía Echeverri, que a partir de este jueves 3 de septiembre se suma a la oferta expositiva que alberga el Museo de la Ciudad de México, luego de su reapertura en la nueva normalidad, bajo todas las medidas sanitarias.

La exhibición, cuya apertura al público en el marco de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad se pospuso desde marzo, retoma campos del conocimiento como arqueología y antropología, a fin de señalar la manera en que la mujer ha sido “borrada” de la historia y, a partir de ello, le transfiere atributos que culturalmente les han sido asignados a los varones. El propósito: crear reflexiones sobre la construcción social de los roles de género.

“Se trata de reforzar la imagen de la mujer, tan necesaria en este tiempo por la violencia que se ejerce contra nuestro género; de ahí surge la idea de reforzar los modelos que tenemos de mujer en la historia, hacer un recuento de nuestra propia historia para toda la humanidad”, comentó en entrevista Sofía Echeverri, creadora nacida en Jalisco, que reside en la Ciudad de México.

Hasta marzo de 2021 permanece instalada la propuesta multidisciplinaria que se compone de tres series. La primera de ellas, “Antropología secreta/ Archivos visibles de historias ocultas”, da a conocer en siete lienzos bidimensionales el papel de la mujer en “las diferentes festividades y rituales que celebran los pueblos originarios hasta nuestros días, por ejemplo todas las festividades de petición de lluvia y las que dan inicio a los ciclos agrícolas”, detalló.

La ganadora del primer premio en la I Bienal Nacional de Pintura María Izquierdo 2018, señaló que una característica común de estas festividades y rituales en el país es que sólo figuran los hombres. “Sea ‘La Tigrada’, de Guerrero; ‘Los Tastuanes’, de Jalisco, o ‘Los Tlahualiles’, de Sahuayo, Michoacán, en todos los casos los varones son quienes protagonizan las danzas, sólo ellos pueden ponerse una máscara, bailar libremente y beber”, precisó.

Por ello, dijo, esta primera parte de Mecanismo del cosmos busca darle a la mujer tales atributos. “Mi propuesta es que todas estas máscaras, estéticas, libertades y espacio para juego, también puedan ser utilizados por la mujer. Para que la mujer se convierta en tlahualila, en tastuana, le cambio el género a los personajes convirtiéndolas a ellas en seres de poder”, expresó.

La experta en técnicas antiguas y modernas del dibujo por el Museo de Louvre, en París, Francia, resguarda en su segunda serie, “Arqueología secreta. Mujeres trabajando”, siete pequeñas pinturas bidimensionales con extensión a muro, a manera de revisión de las piezas prehispánicas que coleccionan museos de México y Estados Unidos.

“Me doy cuenta que la descripción que se da a las figuras prehispánicas masculinas puede ser muy activa, por ejemplo ‘Gobernantes’, ‘Chamán’ o ‘Jugador de pelota’, en comparación con las femeninas —que son de la misma talla—, las cuales parece que desempeñan un papel menos importante y sólo colocan ‘Mujer con abanico’, ‘Mujer sentada’ o ‘Mujer con peinado alto’”, opinó.

Es así que Sofía Echeverri replicó de manera figurativa y a lienzo estas piezas, por medio de formas geométricas para brindarles profesiones y oficios. “Las intervengo para decir: ésta es ‘La urbanista’, ‘La chamana’, ‘La lingüista’, entonces es otra lectura completamente diferente a los roles femeninos que nos han platicado”, consideró.

Las personas visitantes pueden apreciar en la tercera serie, “Señoras del saber”, esculturas con forma de mujer elaboradas con cerámica, textil, cortes de fibra y algunos elementos naturales como ramas de árboles, piel de animal, semillas, mixtle y pelo de caballo. “Está conformada por diez piezas debido a que representan a su vez los diez feminicidios que se perpetran todos los días en nuestro país. Les estoy dando voz a estas mujeres que a veces pareciera que no tienen nombre”, explicó la artista.

Y contextualizó: “Los chamanes en el estado de Puebla cortan muñecos con papel amate y les llaman ‘El señor del monte’ o ‘El señor de la cosecha’, y les ayudan a los chamanes a hacer sus curaciones y ritos. De lo anterior parto para construir a estas señoras del saber”.

Echeverri remarcó que construye sus propias esculturas de mujeres, haciendo referencia a estos muñecos, y les asigna máscaras y elementos que las empoderan: “una es ‘La adivinadora’, ‘La señora de los partos’ o ‘La señora de los territorios’, figuras femeninas que además tienen características frágiles por sus materiales. Es una reconstrucción de un ser de poder, que no necesariamente tiene que ser una figura varonil, fuerte y musculosa”, agregó.

Mecanismo del cosmos cuenta con una instalación de audio para que las y los asistentes escuchen la voz de mujeres hablando en mazateco, tzotzil, tseltal, maya, náhuatl, zapoteco, mixteco, mixe, tlapaneco y chinanteco. Se trata de un acercamiento a las lenguas indígenas y los rituales ancestrales que han sobrevivido hasta nuestros días, “tan importantes y llenos de poética, que a veces ni los conocemos”.

La exposición permanecerá de septiembre de 2020 a marzo de 2021 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Calle José María Pino Suárez 30, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. El recinto abre de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

Se hace un llamado a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones sanitarias para ingresar a recintos culturales, como uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado constante de manos, distancia de 1.5 metros entre personas, no permanecer en áreas comunes y respetar el aforo máximo del 30 por ciento.