Por: Redacción/

La Galería Central de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente albergará la exposición itinerante Arte y diseño en la lucha libre mexicana, muestra multidisciplinaria y colectiva realizada por la comunidad hermana de Faro Tláhuac, que por primera vez se presentará en la sede oriente de la Red, donde será inaugurada el sábado 15 de febrero a las 14:00 horas.

“El 21 de julio de 2018 se decretó la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, y para que no pasara desapercibido el suceso decidimos hacer una exposición con la comunidad de Faro Tláhuac para intervenir, desde el arte y el diseño, clásicas máscaras de diversos luchadores”, compartió en entrevista Noé Papik Carmona Campos, coordinador de Servicios Culturales en ese espacio.

Agregó que el público en general y ahora vecinos de Faro de Oriente podrán conocer hasta el domingo 8 de marzo 16 piezas, moldes de máscaras sobre triplay de 60 por 110 centímetros aproximadamente, “algunas intervenidas con pintura, material reciclado (taparroscas, estambre, recortes de periódico) y una en grabado, realizadas por artistas locales”. Además, dijo, se exhibirá una obra del reconocido artista plástico Demián Flores.

Carmona Campos subrayó que el objetivo del proyecto fue trabajar con la máscara, elemento distintivo y místico en la lucha libre mexicana, a través de una reinterpretación plástica de las más conocidas figuras. En ese sentido, la exposición reúne nuevas versiones de El Santo, el Rayo de Jalisco, Blue Demon, Blue Panther, Máscara Año 2000, Dos Caras, Canek, Mil Máscaras, Atlantis, Fishman, El Solar, Pierroth, Lizmark, Villano III, Atlantis y el Huracán Ramírez.

Generada en 2018 en Faro Tláhuac, donde fue presentada por primera vez, la muestra llega ahora a la Galería Central de Faro de Oriente para “mostrar los intereses de la comunidad del suroriente de la urbe y hermanar los productos que se desarrollan en este espacio con la oferta cultural que tiene Faro de Oriente por el festejo de su XX aniversario”, añadió el coordinador.

La declaratoria, cuya placa se encuentra en la Arena México, considera que “la lucha libre mexicana es un conjunto de técnicas transmitidas de generación en generación, que para su ejercicio requiere de elementos materiales y simbólicos particulares”, y que “es un deporte-espectáculo que exige de sus protagonistas conocimiento, técnica, fortaleza física y valor simbólico”.

Arte y diseño en la lucha libre mexicana permanecerá del 15 de febrero al 8 de marzo en Faro de Oriente, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa. Entrada libre.