Por: MUGS / Redacción

Este viernes 13 de noviembre inicia la edición 27 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, el cual reunirá durante tres fines de semana música de concierto y contemporánea en recintos y plazas públicas de Morelia.

Además de espectáculos musicales, el encuentro contará con cursos magistrales, talleres, exposiciones, muestras gastronómicas de los países invitados y trabajos artesanales, como los tapetes de flores de Patamban, principalmente; además de una gran variedad de actividades para niños y jóvenes, con el propósito de que se acerquen y aprecien la música de concierto.

Se le da mucha importancia a la música de concierto, porque “es una parte fundamental de la cultura del ser humano y sobre todo por el legado que dejó el maestro Miguel Bernal Jiménez, este gran compositor de mediados del siglo XX quien nos heredó 250 obras”, comentó la coordinadora del encuentro, Verónica Bernal.

Además, consideró fundamental “conservar y preservar todo lo que los compositores mexicanos y universales nos han dado, pero también promover lo que hacen los músicos y compositores actuales, buscamos abrir espacios para que los jóvenes estudiantes de música toquen y tomen clases”.

Para esta edición se cuenta con la participación de 800 artistas de 12 países, en su mayoría son internacionales. La orquesta de cámara de Ginebra, Geneva Camerata, será la encargada de abrir el festival, con ello se refuerzan los 72 años de relación bilateral México–Suiza;  también estarán grandes orquestas, coros, solistas y ensambles de Polonia. Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, India, etcétera.

Por otra parte, la encargada del encuentro comentó que están programados músicos mexicanos, como el Cuarteto de Cuerdas José White, la Orquesta Barroca Mexicana, el Coro del Estado de México y Maya Dúo, sólo por mencionar algunos.

De los artistas que se espera, el público tiene mayor simpatía por Hariprasad Chaurasia, de India, y la Orquesta de Vegetales, de Austria, un concierto que no se vive todos los días en México, donde grandes artistas pueden convertir una zanahoria en una flauta, por ejemplo.

El 50 por ciento de los conciertos son gratuitos, sin embargo, cuando son en recintos cerrados tienen costo, el cual es muy accesible, pues van desde los 110 pesos y hay algunos descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

Respecto a este punto, Verónica Bernal, quien ha dirigido la organización del festival durante 12 años, dijo: “A veces se pueden apreciar orquestas de gran renombre por tan sólo 50 pesos”.

De igual forma, señaló que durante todas las ediciones se ha tratado de llevar a la gente lo mejor de la música de concierto: presentaciones de música clásica hasta la música contemporánea, conciertos de jazz y algunas expresiones de música popular, como Susana Zabaleta.

Cabe mencionar que este año se llevará a cabo un concierto de jazz en homenaje al maestro Eugenio Toussaint, el cual tendrá lugar en el Palacio Municipal.

Aunque los días fuertes del encuentro son de viernes a domingo con los conciertos, entre semana se podrán disfrutar otras actividades, como el coloquio donde se hablará de toda la obra y legado de Miguel Bernal Jiménez y los conciertos didácticos para niños. “Se realiza durante los tres fines de semana, porque hicimos un estudio y los turistas pedían que fuera en esos días a fin de que pudieran desplazarse”, compartió Bernal, quien reveló que el año pasado asistieron 96 mil personas de otros países y regiones de la República, por lo que este año se espera que la cifra sea mayor.

Para finalizar, Verónica Bernal agregó que está agradecida con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por haber creído en el proyecto desde sus inicios en 1989, “a lo largo de estos 27 años el festival no sólo ha ganado prestigio a nivel internacional, también es importante la asistencia y la formación del público”.

Recordó que hace 12 años el encuentro realizaba 10 conciertos y registraba ocho mil asistentes, y ahora se llevan a cabo 90 conciertos.  El festival genera experiencias y toca vidas sin importar el nivel socioeconómico ni la edad, es hacen público y quitar el estereotipo de que la música clásica es aburrida, que es para una elite o para viejitos, intentamos acercar a todos a la música, finalizó.

Para consultar la programación y sedes visite la página del festival en Internet:http://festivalmorelia.mx/.