Por: Redacción/

Con más de 50 actividades culturales gratuitas como conciertos, teatro, exposiciones, presentaciones de libros, literatura, charlas, huapango, lecturas en otomí, callejoneadas, elaboración de muñecas artesanales y papalotes, conversatorios y pinta de murales, entre muchas más, el festival La Mujer en la Cultura 2020 resalta hasta el 28 de marzo la participación de la mujer dentro del ámbito artístico y cultural, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

En el encuentro multidisciplinario, organizado por el Estado de Querétaro a través de su Secretaría de Cultura, participan más de 300 mujeres artistas de 18 municipiospara difundir las labores que desarrollan en las artes, la ciencia y el liderazgo social.

Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro, resalta en entrevista que el festival pudo extenderse afortunadamente a todo este territorio, gracias al talento de tantas mujeres involucradas intensamente en las diferentes actividades artísticas.

“Las mujeres siempre han sido portadoras de cultura, prueba de ello es que tenemos grandes exponentes de todas las disciplinas artísticas en nuestro estado y en el país entero”.

Destaca que, en el marco del festival, la exposición “Colectiva de pintoras Serranas” será inaugurada el próximo 6 de marzo en punto de las 19:00 horas, en el Museo Histórico de la Sierra Gorda —ubicado en el municipio de Jalpan de Serra—. Permanecerá ahí hasta el 27 del mismo mes.

“En nuestro caso, podremos disfrutar con el talento y la sensibilidad de las mujeres que se unen en esta muestra colectiva de pintura, así como a través de las diferentes actividades artísticas”.

En la exposición participan Itzel Ocaña Montoya, originaria de Ahuacatlán de Guadalupe, en el municipio queretano de Pinal de Amoles. Es egresada de la licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Desde 2009 es maestra de dibujo y pintura en una de las casas municipales de cultura, en Jalpan de Serra y en el Centro Cultural de Ahuacatlán de Guadalupe.

Además de haber realizado varias exposiciones individuales, ha sido beneficiada en dos ocasiones por el Programa de Desarrollo Cultural de los Estados y por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). Ha orientado sus proyectos hacia la producción artística de niños y niñas serranas.

Claudia Tatiana Rivera Flores, egresada de Artes Visuales de la misma universidad, ha realizado una intensa labor artística en los municipios de la Sierra Gorda —principalmente en Jalpan de Serra— a través de su colectivo Ohtli, con el cual ha desarrollado proyectos de pintura, escultura y grabado.

“La muerte y la cultura popular mexicana son recurrentes en su obra, con temas muy típicos de nuestra cultura. Tiene un colectivo de niños y niñas de la Sierra Gorda que ha dirigido y ha sido beneficiado también por programas federales como Alas y Raíces, PACMyC y la convocatoria de Jóvenes Creadores. Tatiana ha privilegiado el trabajo grupal, por lo cual cuenta con múltiples exposiciones en galerías y centros culturales de la región y el estado”.

Alejandra Ramos, artista con capacidades diferentes, es maestra de danza folklórica en la Casa de Cultura de Landa de Matamoros y cuenta con un gran reconocimiento por parte de sus habitantes: “A pesar de sus limitaciones físicas, tiene proyectos muy destacados e importantes con niños y jóvenes de este municipio serrano, por lo cual estamos muy contentos con su participación, ya que también expone con pintura de caballete y con producciones artísticas muy destacadas, las cuales comparte en eventos colectivos organizados por la Casa de Cultura de Jalpan”.

Finalmente, Martha Isabel Berrones Montes, quien ya falleció, era originaria de Río Verde, San Luis Potosí, pero llegó a Jalpan con 15 años de edad y una sólida formación artística recibida en la Academia Motolinía de su ciudad natal. Contó con una voz privilegiada de soprano y un amplio conocimiento sobre la ejecución del piano, la danza y las artes plásticas.

“Nos vinculamos con ella a través de su familia, la cual nos proporcionó algunas obras suyas. Martha fue la primera maestra de artes plásticas en el Colegio de Bachilleres, plantel 4, de la Sierra Gorda, y en la Casa de Cultura de Jalpan, donde permaneció más de cinco décadas instruyendo a niñas y niños”.

Paulina Aguado subraya que estas mujeres pintoras, como muchas otras que participarán en la jornada, fueron elegidas por sus destacadas trayectorias en la zona y por recomendación de la propia gente que han formado artísticamente, “por lo cual ya son una parte vital de la cultura serrana”.

Para descargar la cartelera completa del festival La Mujer en la Cultura 2020, el cual promete grandes sorpresas y participación, visita http://culturaqueretaro.gob.mx/iqca/admin/galmultimed/files/7e74f05c1efb80e3acc25f547492cefc.pdf?fbclid=IwAR0gQd-bhQVYxWja4oInm1cBkOaEVUc583RT-51FNtvsMRTlKrl1lVWbj2k y la página de Facebook: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.