Por: Redacción

Más de 28 mil 500 personas, según cifras preliminares, han disfrutado de las diversas actividades que la Secretaría de Cultura organiza este fin de semana para celebrar el Día del Niño y agasajar con arte y cultura a los pequeños del hogar.

La celebración continuará este lunes 2 de mayo, pues el secretario de Cultura del Gobierno Federal, Rafael Tovar y de Teresa, se unirá a la tradicional visita del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con estudiantes de educación primaria.

En el acto, que tendrá lugar en la Escuela Primaria Fray Antonio Margil de Jesús, en Coyoacán, la Secretaría de Cultura exhibirá diversos títulos de literatura para niños, con los que promueve entre las nuevas generaciones el gusto por la lectura, y que incluyen grandes clásicos infantiles como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry y El ruiseñor, de Hans Christian Andersen.

Los libros forman parte del catálogo reciente de la Dirección General de Publicaciones que incluye títulos como La Llorona, No siempre fueron así, Monos. Mensajeros del viento, Meltí. Piyín teey é niaay, yiot o’/ Por qué existen el día y la noche (kiliwa /español), así como Dientes, de Antonio Ortuño y en la visita, la agrupación mexicana de clown y danza, Triciclo Rojo, estrenará la obra Entremés Cervantino.

Por otro lado, en la Biblioteca Vasconcelos, 12 mil personas aproximadamente acudieron al recinto ubicado en Buenavista, donde la celebración se realizó este sábado con más de 200 microeventos de todo tipo en un formato de 15 a 30 minutos para el disfrute de chicos y grandes.

Mientras que el Centro Nacional de las Artes (Cenart), este 30 de abril y domingo 1 de mayo, tiene lugar el Festival ¡Todos a jugar con música de jazz y más! que tan sólo este sábado registró una afluencia de más de 16 mil 500 personas.

Organizado por el programa Alas y Raíces, este festival que se realiza en las Áreas Verdes del Cenart, contempla diversas actividades como juegos, cuentos, talleres, proyecciones de cine, así como espectáculos de danza, música y teatro, que invitan a descubrir que el jazz es para todos.

Este sábado, los asistentes pudieron disfrutar de conciertos con Elena Durán & el Trío Amistad, Pere Soto & Galaxian Swingers, Los músicos de José y Magnolia México Jazz Band y para este domingo se presentan Roberto Aymes, los Hot Brothers, Iraida Noriega, Triciclo Circus Band, Saltapatrás y será la Big Band del DIM será la encargada de cerrar el festejo.

Susana Ríos, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, destacó que en los dos días de este festival se espera la asistencia de más de 40 mil personas pues “tenemos espectáculos, talleres y foros donde los niños pueden descubrir cuáles son sus propias sensaciones respecto a esa música sensacional que es el jazz, hay muchas novedades, tenemos un audiorama donde pueden ver cortometrajes (…) Bienvenidas las familias con sus bebes, con sus niños, con los chavos ya jóvenes de entre 12 y 17 años”, pues hay actividades para todos los gustos.

En cuanto a la celebración del Día del Niño en la Vasconcelos, se contó con la participación de personalidades como el clavadista olímpico Jahir Ocampo, Pato de Maldita Vecindad y el escritor Carlos Chimal como regaladores de historias y vivencias.

También hubo memoramas de la Lengua Mexicana de Señas, defensa personal para niños, títeres, proyecciones de cintas, adivinanzas en náhuatl, juegos de escondidas con bebés, actos de magia y circo, cuentos, batucadas, conciertos de rock con bandas como Ruwel y Los Blackers y presentaciones de danza Popular y Clásica a cargo de la Academia de Danza Mexicana y el Ballet Folkórico Inclusivo Aswac Síndrome de Williams.

Las letras estuvieron presentes a través de charlas de Cuentos en verso para niños perversos, Juegos poéticos para la infancia y Yo soy un libro, yo soy una historia y se pudo admirar el automóvil La Chata, un modelo Pick Up de 1930, conocer más sobre la hidroponía y convivir con bomberos, policías y grupos de scouts de la Ciudad de México.

Todas estas actividades, forman parte de la celebración que, organizada por diferentes instancias de la Secretaría de Cultura, se realizan para estimular en niños y niñas su gusto por el arte y la cultura.