Por: Redacción

Las más recientes novedades editoriales mexicanas; una biblioteca que acoge la única colección de libros de autores clásicos de México; herramientas de vanguardia para que los profesionales del libro puedan difundir, promover y comercializar sus productos; difusión de los programas y actividades de promoción lectora, así como las investigaciones y estadísticas que sobre estas prácticas se llevan a cabo en el país, son algunos temas que se pueden conocer al visitar la página www.librosmexico.mx.

Se trata de una plataforma digital gratuita para la difusión del libro y la lectura que reúne, a través de un catálogo, más de 235 mil libros publicados o comercializados en el país, desde 1539 hasta el 2015.

El proyecto desarrollado por la Dirección General de Publicaciones de la Secvretaría de Cultura del gobierno federal, cuenta con 18 mil 306 seguidores en Facebook y mil 632 en Twitter, recibe más de 25 mil visitas al mes y sirve como plataforma para la descarga de entre 500 y mil libros por día.

Al acceder a la dirección www.librosmexico.mx se tiene a disposición a más de 235 mil libros -de prácticamente casi todas las editoriales más importantes del país- en dos secciones: Novedades y Destacados.

En estas secciones se pueden buscar los títulos por temas: Generalidades, Filosofía, Psicología, Religión, Ciencias sociales, Lenguas, Ciencias naturales, Matemáticas, Tecnología (Ciencias aplicadas), Artes, Bellas artes, Artes decorativas, Literatura, Retórica, Geografía e Historia. Esta búsqueda se puede filtrar por precio único, autor, editorial, fecha de colofón, tipo de libro, palabras clave y colecciones.

Al elegir el libro que se busca se desplegará una ficha con la sinopsis y detalles del libro (autor, datos de su primera impresión, tipo de encuadernación, disponibilidad, audiencia a quien va dirigida, nivel de lectura, ISBN, código de barras, fecha de colofón, medida, número de páginas, grosor, peso, edición, idioma original, fecha de publicación) y dónde lo puedes comprar.

Para los usuarios que deseen ir más allá de una búsqueda de un libro, en el portal se ha creado una divertida forma de interactuar con ellos, tan sólo registrándose a través de una cuenta de Facebook.

De esta forma, librosmexico.mx le proporciona al público un muro (como el de Facebook) con el que puede crear listas de sus libros favoritos, compartir información con sus amigos o en otras redes sociales, encontrar lugares para comprar libros, conocer e interactuar con otros lectores.

Asimismo se pueden publicar reseñas sobre sus textos preferidos, hacer recomendaciones de libros que leen o leyeron, participar en trivias literarias (que le harán ganar puntos y trofeos) además de las Novedades, Destacados y Citas del día, las cuales se complementan con listas de libros destacados creadas por otros lectores.

Entre las novedades y libros destacados (audiolibros, libros electrónicos, libros con CD, libros con CD-ROM, revistas, DVD, CD y CD-ROM) que se pueden encontrar y que varían de acuerdo con el día, están: Pedro Páramo, de Juan Rulfo;Después del terremoto, de Haruki Murakami; Diccionario de directores del cine mexicano, de Perla Ciuk; Psicología médica,de Ramón de la Fuente, y Diccionario biográfico de la danza mexicana, de César Delgado Martínez, entre otros.

Y los libros electrónicos: Los sertones, de Euclides da Cunha; Metástasis McFly, de Pedro J. Acuña; Breve elogio de Benjamín Franklin, de José Antonio de Alzate y Ramírez; Claude Lévi-Strauss, de Catherine Clément, y Petroquímica y sociedad, de Susana Chow, principalmente.

Un viaje histórico

Librosmexico.mx también pone a disposición de los internautas un catálogo histórico del Conaculta, el cual reúne las obras publicadas por la Secretaría de Educación Pública desde 1921, hasta la fecha.

Está integrado por 9 mil 178 libros y recoge colecciones fundamentales para la memoria histórica y cultural de México, así como obras clásicas de la literatura nacional y universal.

El portal pone al alcance una amplia oferta de títulos con base en una ardua investigación y búsqueda de las colecciones editadas por la Dirección General de Publicaciones y Medios, y la Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas, con apoyo de diferentes instituciones que proporcionan acceso a sus acervos históricos.

Entre los libros que se pueden encontrar están: Viajeras anglosajonas en México, de Alicia Diadiuk; La teoría de la historia en México (1940-1973), de Álvaro Matute; La ciencia en la sociedad y en la política, de Marcos Kaplan; Antología ideológica, de Salvador Alvarado, y la Revolución hacendaria, de José Iturriaga de la Fuente.

 Clásicos y contemporáneos

 Con el propósito de difundir la literatura mexicana, librosmexico.mx también pone a disposición la Biblioteca Digital de Clásicos, la cual reúne a los grandes autores de la literatura mexicana y sus obras más importantes.

La biblioteca es una plataforma con perfil académico, enfocada a estudiantes de preparatoria a posgrado. Está integrada por 3 mil libros digitalizados donde se pueden encontrar clásicos, tanto poesía como narrativa, pero también textos significativos en la historia de México, discursos y ensayos de grandes figuras.

Además de los libros, este archivo proporciona datos biográficos de los autores. Entre quienes se encuentran: Bernardo de Balbuena, Carlos Sigüenza y Góngora, Fray Servando Teresa de Mier, Manuel Payno, Nezahualcóyotl, Fray Bartolomé de las Casas, Juan Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Bernardino de Sahagún, Amado Nervo, Ramón López Velarde y Maximiliano de Habsburgo.

La biblioteca digital es gratuita, tanto para consultar los libros en línea como para descargarlos en PDF, ya que los textos que se reúnen son de dominio público, es decir, están libres los derechos.

Entre los libros que se pueden descargar están: Memorias de fray Servando Teresa de Mier, de Fray Servando Teresa de Mier; Memorias e impresiones de un viaje a Inglaterra y Escocia, de Manuel Payno; Psalmodia christiana, y Sermonario de los sanctos del año, en lengua mexicana, de Fray Bernardino de Sahagún; Poesía completa, de Manuel Acuña; Musa callejera: poesías festivas nacionales, de Guillermo Prieto, y La evolución histórica de México, de Emilio Rabasa.

Sólo para profesionales

Librosmexico.mx también es una plataforma digital que ofrece diversas herramientas para editores, importadores, distribuidores, bibliotecarios, libreros y promotores, quienes pueden optimizar su productividad al contar con este catálogo de libros mexicanos e importados del país.

En esta sección se tiene registro de tres mil 200 sellos o editoriales, quienes pueden realizar las siguientes actividades: producir catálogos personalizados, incluir enlace de compra para direccionar a los usuarios a su canal de ventas, exhibir novedades, obtener fichas completas de libros para posteriormente posicionarlas en su catálogo y compartir los datos de sus libros con bibliotecarios libreros y usuarios de todo el mundo.

También conocer e interactuar con su mercado al crear clubes de lectura, lograr búsquedas y alertas especializadas, administración de catálogos personalizados, acceso constante a las novedades editoriales, con búsquedas y filtros acordes a las preferencias de los usuarios, una red social para la retroalimentación y difundir eventos y promociones.

Fomento a la lectura

Finalmente, Librosméxico.mx cuenta con el Observatorio de la Lectura, una herramienta de múltiples usos para los interesados en el fomento a la lectura, el libro y la industria editorial.

En esta sección se divulgan los programas y actividades de promoción lectora, así como las investigaciones y estadísticas que sobre estas prácticas culturales se llevan a cabo en México.

A través de esta sección se puede conocer el banco de iniciativas y programas de fomento a la lectura y el libro, los resultados de la Consulta Ciudadana de Fomento a la Lectura 2015, los resultados del Módulo sobre lectura (Molec), un listado de los diversos programas académicos dedicados al fomento de la lectura que se imparten alrededor de México.

Además de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 y próximamente un Atlas de la Lectura, lo que permitirá al usuario conocer la ubicación de los distintos puntos de acceso al libro y a la lectura que se encuentren a su alcance.