Por: Redacción

Conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas, homenajes, proyecciones de películas y documentales; talleres, ventas nocturnas, un foro académico y presentaciones de libros y artísticas, integran las 231 actividades del programa de la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Los detalles del encuentro se dieron a conocer en conferencia de prensa, realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde participaron Magali Velasco Vargas, coordinadora general de la FILU; Édgar García Valencia, director editorial de la Universidad Veracruzana; Philippe Ollé Laprune, asesor, coordinador, productor, traductor y editor, así como Alejandro Arteaga, ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo.

Magali Velasco indicó que por primera ocasión, en la historia de la feria, se tendrá como país invitado a Francia, con el propósito de hacer una celebración de las relaciones histórico-culturales entre el país europeo y México, en Veracruz.

Añadió que la feria será inaugurada el 22 de abril a las 17:00 horas y tendrá una nueva sede: el Complejo Deportivo Omega, ubicado en el centro de Xalapa.

La FILU contará con la presencia de más de 500 sellos editoriales y la participación de diversos escritores, entre ellos: Élmer Mendoza, Enrique Márquez, Vicente Alfonso, Amparo Dávila, Eduardo Antonio Parra, Luis Jorge Boone, Antonio Ramos y Philippe Ollé.

FILU-2016-1-29-786x1024

En el marco de la feria también se realizará la FILU Niños, un espacio exclusivo para los pequeños, donde se realizarán 50 talleres enfocados en la ciencia y el arte e inspirados en la obra del escritor Julio Verne.

Édgar García detalló que dentro de las actividades de la feria se presentarán 30 títulos, entre ediciones y coediciones de la Universidad Veracruzana, así como una edición exclusiva de la serie de cuentos de Pedro Ángel Palou.Demonios en casa,

“También tendremos la presentación de una obra que es la muestra de la integración francesa en México: la primera versión en español de de Mamadou Mahmoud N’Dongo”.La geometría de las variables,

El director añadió que también se realizará el foro académico Diálogos por la paz, “un llamado académico urgente para atender las cuestiones sobre la cultura de la paz, debido a la violencia que se ha vivido en el país y que ha existido en Veracruz”.

En el contexto de este foro se entregará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al historiador franco-mexicano Jean Meyer Barth, al obispo Raúl Vera y a la agrupación de mujeres veracruzanas Las Patronas.

En la FILU también se rendirá homenaje a Amparo Dávila, Michel Tournier, Eraclio Zepeda y Héctor Manjarrez por sus 70 años. Además se presentará el documental dirigido por Enrique Martínez. Noche en claro. Octavio Paz en París (1945-1951),

En la inauguración del encuentro se realizará la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo a Alejandro Arteaga y Alfonso Nava por su obra .Sick & McFarland

La XXIII Feria Internacional del Libro Universitario es organizada por la Universidad Veracruzana. Para conocer el programa completo de actividades visite: http://www.uv.mx/filu.