Por: Ximena  Islas Guerra

Como parte del Primer Foro Internacional de Cine y Cómic, el próximo 23 de junio se inaugura la exposición Colección de historietas de Carlos Monsiváis la cual contiene más de 200 títulos originales y facsímiles del acervo del periodista y escritor, es conocido que el 22 por ciento de su colección se componía de estas publicaciones que actualmente son muy difíciles de conseguir. En la exposición se encontrarán obras de 1800 hasta 2007 de diferentes partes del mundo, sin olvidar cómics de autores mexicanos como Gabriel Vargas y Ernesto García Cabral, entre muchos otros.

El objetivo de esta muestra, que se mantendrá abierta hasta el 26 de junio en la Biblioteca de México, es crear y aumentar el interés del público por la novela gráfica, ahora que el género comienza a resurgir en nuestro país. Dentro de las obras más destacadas de la colección encontramos el numero uno de Pepín y Paquito (primera aparición de la Familia Burrón).

El curador de la exposición, Óscar Hernández comentó que una colección con tanto valor histórico  jamás había estado abierta para el público en una biblioteca pública.

“Se trata de una exposición que nunca antes se había visto y que expondrá por primera vez parte de la colección de historietas de Carlos Monsiváis, que es la más grande e importante del país”, explicó.

Por otra parte, la exposición incluirá compilaciones de Tijuana Bibles, publicación muy controversial en los años 20 por su contenido pornográfico y que para muchos fue el primer ejemplo del concepto de historieta.

En cuanto a material inédito en la colección están las ediciones originales de las novelas gráficas internacionales, Maus, Raw, Nasty Tales y las obras desconocidas del narrador gráfico japonés, Yoshiro Tatsumi, quien a pesar de ser considerado uno de los exponentes del género, no se tiene tanto conocimiento de su obra.

Para invitar a los lectores, el editor de la sección de Cómic de la revista Marvín compartíó “habrán cómics con contenido interesante, curiosos, destacados por su fecha y su arte que exhibimos también para que el público tenga una visión general del noveno arte y que sepa que hay un lugar en el que puede acceder a este material, descubrirlo, consultarlo y leerlo”, reveló Hernández.