Por: Redacción

Personajes introspectivos, solitarios e híbridos que miran de forma fija al espectador para volverlo cómplice de sus acciones, integran la muestra Leon Golub: Bite Your Tongue, que ha sido visitada, hasta el 31 de enero, por más de 118 mil  personas.

La muestra exhibe obras figurativas creadas por el estadounidense Leon Golub, quien hacen referencia a su realidad social y política, principalmente a las atrocidades cometidas contra de la humanidad, mediante la violencia y opresión.

Leon Golub: Bite Your Tongue está integrada por alrededor de 50 pinturas en gran formato y dibujos pequeños, producidos entre los años 1950 y 2004,  distribuidos en seis núcleos temáticos, a través de los cuales el pintor manifestó su fuerte oposición a la desigualdad y el abuso de poder.

En el primer núcleo, 1952-1963, el público podrá ver figuras solitarias y creaturas hibridas inspiradas en culturas antiguas, que reflejan la lucha entre la naturaleza humana y animal, la civilización y la violencia, destacando las obrasColossal Torso II, The Bug y Vietnam I.

La sección 1966-1972 exhibe obras abstractas que mezclan acontecimientos políticos, mitología y deportes comoGigantomachy II y Gigantomachy IV.

Mientras que en el núcleo 1975 se observan obras que retratan a grupos de mercenarios realizando acciones encubiertas. Resalta la pieza Mercenarios II (Section IV).

En 1980-1986 se presentan las series más icónicas del pintor, las cuales critican la participación de Estados Unidos en las operaciones de contrainsurgencia en América Latina. Sobresalen las piezas White Squad IV (El Salvador) y The Go- Ahead.

Y en 1988-1997 se muestran obras influenciadas en la mitología clásica que retratan las agresiones físicas y psicológicas sufridas por el mal uso del poder, y el uso de perros como sustitutos de los seres humanos para simbolizar la brutalidad, como en la pieza Red Sphinx.

Finalmente, en 1994-2004, se muestran dibujos oscuros y cómicos que cuestionan la mortalidad como en las piezasFuck Death, Danse Macabre y Baying At The Cosmos.

Para algunos visitantes, como Benjamín Moreno, estudiante de diseño industrial, se trata de una muestra que impacta al espectador “por los formatos a gran escala que maneja, la crudeza que muestra y porque a su vez sensibiliza sobre la perdida de la humanidad”.

Noemí Moreno, estudiante de diseño gráfico, consideró que se trata de una muestra impactante “por el uso de los colores y los formatos y porque exhibe cómo a través del arte se puede retratar la violencia de forma bella”.

Por su parte, el arquitecto José Maki opinó que un segmento son cuadros sensibles que se realzan con la arquitectura del museo”.

Leon Golub: Bite Your Tongue puede visitarse este sábado y domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma 51 esquina Gandhi, colonia Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Costo: $60. Acceso gratuito a estudiantes, maestros, menores de 12 años y adultos mayores con credencial vigente. Domingo entrada gratuita general.