Por: Redacción

El erotismo, los sueños, la crueldad del hombre hacia su prójimo, el ensueño, el amor, la libertad, la paz y la justicia son algunos de los temas de las obras que integran la muestra . Lee Miller. Fotógrafa surrealista

La exposición, que ha sido visitada por 118 mil 991 personas, está constituida por 97 obras de Miller y tres más de autores contemporáneos que por primera vez se exhiben en México y América Latina. A través de estas imágenes el público podrá apreciar algunos de los rasgos distintivos de Lee Miller: acercamientos que tienen el efecto de reducir el cuerpo a una forma anónima y abstracta, retratos sorprendentes en lo ordinario, metáforas perturbadoras y juegos de luz.

Las obras están distribuidas en siete núcleos temáticos que presentan una selección de los mejores trabajos creativos, comerciales y periodísticos de la fotógrafa estadounidense realizados de 1932 a 1964.

El primer núcleo es expone imágenes de cuando Lee Miller fue a París, en 1929, y se convirtió en modelo, madre y fotógrafa, donde muestran que ella era capaz de encontrar lo maravilloso en lo ordinario. Man Ray: amor y pareja creativa (1929-1932) Destacan las piezas , y Desnudo inclinado hacia adelante Sin título (Vacas de carrusel)Autorretrato con diadema.

Foto1 lee_miller_RMM_

El estudio en Nueva York (1932-1934) presenta fotografías tomadas tras su ruptura con el fotógrafo estadounidense Man Ray y cuando fundó Lee Miller Studios Inc, un negocio de retratos que atrajo clientes de Broadway y Hollywood. Destacan las imágenes ,Joseph Cornell Cabeza flotante y .Desde la cima de la gran pirámide En el tercer núcleo, se muestran las imágenes más libres de creación fotográfica de la artista, donde destacan escenas poéticas de sus expediciones en el desierto.

Trabajo independiente en Egipto (1934-1939), en este apartado se puede apreciar una imagen inédita de Leonora Carrington y Max Ernst al inicio de su relación y que, por acuerdo entre ambas artistas, no habría de publicarse, además de las fotografías y .Sin título (Escalera)Retrato de espacio En se muestra su trabajo como fotógrafa para y la de fotoperiodista en la Guerra Mundial.

Londres bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)Vogue Destacan las piezas , y . Henry Moore David E. Scherman, vestido para la guerra Soldados estadounidenses examinan un vagón de tren cargado de prisioneros muertos En hay imágenes de la liberación de prisioneros, de los campos de concentración y el regreso de la paz a las zonas de desastre.

Sobresalen y . La liberación de Europa (1944-1945)Caída de la ciudadela, bombardeo aéreoLee Miller y Picasso. Liberación de París, Francia Los dos últimos núcleos y exhiben fotografías de una Miller física y emocionalmente exhausta de la guerra y la última etapa de su trabajo: fotografías de sus amigos: Pablo Picasso, Max Ernst y Dorothea Tanning, entre otros.  Algunas de las obras que lo integran son y .Amarga desilusión después de la guerra (1945-1946)Vida en Inglaterra: artistas y amigos (1946-1964)Feria de HampsteadMax Ernst y Dorothea Tanning