Por: Redacción/

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se estrenó durante el fin de semana la nueva versión de la ópera Aura, del compositor mexicano Mario Lavista, quien durante la segunda función, domingo 23 de septiembre, recibió un reconocimiento a nombre de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por su destacada trayectoria y aportación a la música contemporánea.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, acompañado del Coordinador del Sistema Nacional de Teatros, Ángel Ancona, homenajearon al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (1991). “Vamos a ofrecerle este reconocimiento por su destacado trabajo a la música contemporánea, que va más allá de nuestras fronteras. Es una forma simbólica de decirle gracias a nombre de la ciudad”, señaló Vázquez Martín.

El funcionario aseguró que el maestro ha sido parte fundamental del Consejo Cultural de la Ciudad de México, así como un creador comprometido con su arte, a quien le importa mucho la cultura de su país.

En la conmemoración, con la presencia del maestro Mario Lavista, se recordó que el compositor mexicano recientemente asumió como presidente honorario del Círculo de Amigos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México al tiempo que se le felicitó y entregó el reconocimiento.

Ópera Aura

Basada en la novela homónima de Carlos Fuentes publicada en 1962, y en versión ópera en 1989 por Lavista, se presentó con la dirección escénica de Ragnar Conde, producida por Escenia Ensamble, A.C., y apoyada por el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), acompañada por la Orquesta Filarmónica Mexiquense con la batuta de la maestra Gabriela Díaz Alatriste.

Dotada con elementos estéticos del surrealismo, desarrollados, entre otros, por Remedios Varo, participaron la soprano Alejandra Sandoval, en el papel de “Aura”; la mezzosoprano Carla López-Speziale, quien dio vida a “Consuelo”; el tenor Alonso Sicairos-León a “Felipe” y el barítono Carlos López al “General Llorente”.

La puesta en escena formó parte de la programación de la cuadragésima edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) del 21 de septiembre al 14 de octubre, así como de la celebración del centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El compositor Mario Lavista

Nacido el 3 de abril de de 1943 en la Ciudad de México, Mario Lavista comenzó a estudiar música a los diez años, estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. Ha sido invitado como profesor de composición y análisis por la Universidad de Indiana, el Atlantic Center for the Arts (Florida), y la Universidad de Chicago, y ha impartido conferencias y seminarios en la Universidad Cornell (Nueva York), entre otras.

En 1991 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes y ese mismo año recibió la Medalla Mozart. En 2013 ganó el Premio Tomás Luis Victoria, el máximo premio que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) a músicos de España e Iberoamérica.

Es fundador de la revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical. Destacan de su trayectoria como compositor Tango del adulterio (1976), Ficciones (1980), El pífano retrato de Manet (1989), Danza de las bailarinas de Degas (1991), Tropo para Sor Juana (1995) y Adagio religioso (2011).

Aura. Celebrando a Mario Lavista se presentó el sábado 22 y domingo 23 de septiembre a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede seguir en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.