Por: Melisa Carrillo

Marcelino Perelló, ex dirigente del movimiento estudiantil del 68, columnista, profesor y locutor de radio, falleció este sábado a la edad de 73 años.

La causa de muerte aún no ha sido revelada por la familia, pero algunos de sus amigos y colaboradores del ex dirigente, expresaron sus condolencias a través de sus redes sociales.

Marcelino Perelló Valls se desempeñó como líder del Consejo Nacional de Huelga (CNH), en representación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el movimiento estudiantil de 1968.

Militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM), a través de la Juventud Comunista. Poco después de que la policía allanara el edificio del PCM en 1968, fue detenido y puesto en libertad al día siguiente.

A principios de 1969, se autoexcilió en Europa, en donde residió durante 16 años. Durante ese tiempo se graduó como matemático en la Universidad de Bucarest y obtuvo una maestría en ciencias.

Se desempeñó como columnista y articulista en el periódico Excélsior, como profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y como locutor del programa “Sentido contrario” transmitido por Radio UNAM.

El programa fue cancelado después de que Perelló dijera al aire que “sin verga no hay violación”, mientras se discutía al aire el caso de la joven Daphne, la cual sufrió abuso sexual por parte de los llamados Porkys. Por ese entonces el juez había declarado inocente a uno de los jóvenes, diciendo que el acusado no había incurrido en una penetración puesto que sólo había introducido sus dedos en la vagina de la joven.

La polémica culminó con una denuncia penal que trabajadoras y académicas de la UNAM presentaron contra Perelló ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), por alentar el abuso contra las mujeres.

El ex líder del movimiento del 68, acusó a la universidad de censurarlo y continuó con la transmisión de su programa a través de sus plataformas digitales.