Por: Redacción/

El artista plástico michoacano Manuel Vargas se introduce en las calles para hallar su fuente de inspiración, lo cual da como resultado Marginados, nombre de la muestra que estará visible hasta el 18 de febrero en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia.

Precisa en entrevista que la exposición está integrada por 40 obras entre dibujos, fotografías, pinturas y grabados de personas que se encuentran en desventaja económica, profesional o social.

El creador —egresado de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia— narra que para este trabajo convocó e invitó a colaborar a personas consideradas por ellas mismas como marginadas.

El encuentro pactado en las calles inició hace dos años, tiempo en el que Manuel logró crear alrededor de 150 obras de diferentes técnicas; sin embargo, por temor a vulnerar la intimidad o integridad de los participantes, decidió limitarse tan solo a 40 piezas menos explícitas.

“Quise retratarlos a través de mi trinchera, pero con dignidad, respeto y ayuda mutua. Con mi obra, quiero dignificarlos a través del arte”, subraya el entrevistado.

Marginados se divide en cinco núcleos temáticos: Criminalidad, Política de drogas, Discriminación, Pérdida de identidad y Enfermedades terminales, tan vigentes que fueron pensados por el autor para exponerlos no solo en Centros Culturales: “Ojalá que las piezas se pudieran llevar a todos los lugares que se pueden definir como marginados”.

El artista visual insiste en que las imágenes de la exposición son el recordatorio de que estas personas existen, y nos invita para propiciar un cambio en la medida en que nos resulte posible, o a hacerlo sin limitantes a quien pueda realizarlo.

“En mi búsqueda encontré situaciones muy profundas de la condición humana, y confieso que fue agobiante enfrentarme a la creación de una imagen a costa del sufrimiento de la gente, pero traté de ser honesto siempre con un enfoque activista en busca de un cambio”, subraya Manuel insistentemente.

Marginados es su primera exposición individual. Este trabajo lo ha llevado a sentirse orgulloso, y seguirá trabajando temas sociales: “Mi interés seguirá enfocando hacia diferentes procesos gráficos y formatos cuyas temáticas aborden la pérdida, la destrucción y la transformación del cuerpo, la identidad humana, así como la relación entre la psique y el cuerpo como una puerta para hablar del interior y el exterior”.

A su corta edad, Manuel ya cuenta con un currículum sustancioso, en el cual se puede encontrar su participación y selección en convocatorias nacionales (Ciudad de México, Morelia, Guanajuato y Oaxaca) e internacionales (Rusia y Estados Unidos). Resultó ganador del XIX Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas” en la disciplina de estampa, en la categoría de menores de 35 años.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes visitar su página: https://www.behance.net/manuelvargasm?fbclid=IwAR0dULWDyxm4e83yViv_UQ5QABGRVv8TcJhiuNx7dA82EeidaWg0ToSAzaI, y sus redes sociales: Facebook, Manuel Vargas Artista; Instagram, manuelvargasm.