• Como productor tuvo la peculiaridad de siempre invertir en sus espectáculos, aunque le pudieran dejar sin ingresos.

Por: Nilda Olvera/

Después de una reunión que llevó a cabo con su hija en Cuernavaca, Manolo Fábregas “El Señor Teatro” sufrió un ataque epiléptico cuando estaba a lado de su esposa Fela Fábregas, situación que aunque lo mermó en salud, no logró alejarlo de su gran amor por la industria, así fuera en silla de ruedas él seguía yendo a los escenarios a trabajar.

La fundación del teatro, “El Manolo Fábregas” (antes Nuevo Teatro Ideal) el 18 de febrero de 1965 con el estreno de la función “Cualquier Miércoles”, abrió la puerta para que comenzara no sólo uno de los tantos sueños que planeó el autor del que lleva bautizado el recinto, sino a la construcción de uno de los imperios que creó junto con Fela.

Señalado con las características de ser un hombre que le gustaba vestirse y comer bien, Manuel Sánchez-Navarro, mejor conocido como Manolo Fábregas, debutó cantando con el quinteto que formó junto con Gustavo Rojo y las hermanas Julián en la XEW.

 

Fábregas nació el 15 de julio de 1921 en Vigo, España. Su infancia estuvo rodeada del arte a causa de que su abuela era Virginia Fábregas, figura artística a inicios del siglo XX de México, mujer denominada del mismo nombre con la que la comparaban, Sarah Bernhardt, ya que ésta última fue la más famosa de todos los tiempos. La pasión de Manolo floreció a consecuencia de que la acompañó a las mayorías de las giras que ella realizaba.

Cabe señalar que ella fue inspiración para hacer su apodo artístico, ya que tomó el apellido de Virginia para inventarlo. Posteriormente se empezó a catalogar debido a que incursionó en la compañía de la actriz y empresaria María Teresa Montoya y por sus papeles en los que es recordado por varios de sus compañeros por sus interpretaciones, en las que no le importaba ensayar hasta horas muy tardes para que le salieran a la perfección.

Asimismo, como productor tuvo la peculiaridad de siempre invertir en sus espectáculos, aunque le pudieran dejar sin ingresos. La inauguración del “Manolo Fábregas”, conllevó mucho dinero, puesto que, en aquel tiempo que se adquirió era para el subgénero dramático de “Revista” y que posteriormente fue adaptado para albergar a la comedia.

Aquella noche de su apertura, se presentaron varias figuras importantes como la esposa de Gustavo Díaz Ordaz junto con algunas esposas de los ministros del gabinete presidencial.

A lo largo de su trayectoria “El Señor Teatro” actuó en decenas de filmes, entre los que se encuentran “Pecados de amor”, “Madre querida”, “En el cementerio de las águilas”, entre otros. Más adelante le vinieron “La familia Pérez”, que trata de sobre las pretensiones excesivas de los miembros de un núcleo familiar y en las que aprenden lecciones sobre humildad y cariño.

“Del Brazo y por la Calle” historia con la sola participación de Marga López y Fábregas en la que engloba los problemas económicos que abarca una pareja durante su matrimonio, en el que podrán a duda si en seguir luchando por su amor o separarse. Compartió créditos con iconos de la Época de Oro del Cine Mexicano como María Félix, Armando Calvo, Isabela Corona y Charito Granados.

Fábregas murió el cuatro de febrero de 1996 en la Ciudad de México, a causa de un infarto agudo de miocardio. Manolo dejó el legado de seis recintos teatrales, además de un amplio historial de cintas que han quedado dentro del baúl de los recuerdos de la sociedad mexiquense.