Por: Luis Alberto Rivas 

Con una inversión de 45 millones de pesos, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Gobierno capitalino puso en marcha el Museo Móvil Interactivo ¡Vive la Ciencia!, que recorrerá las delegaciones del Distrito Federal de manera gratuita.

El museo reabrió sus puertas esta semana y permanecerá  en la explanada del Monumento a la Revolución, en un horario de 10:00 a 17:00 horas hasta el viernes 26 de febrero.

Este museo tiene un diseño original que consta de un tráiler expandible en sus costados, viaja de manera itinerante por las distintas delegaciones y plazas de la Ciudad de México.

Dentro se alojan, en 75 metros cuadrados, módulos y audiovisuales interactivos con datos y conceptos científicos.

La exposición del tráiler muestra 12 ámbitos, a través de los cuales la ciencia y la tecnología están presentes durante las actividades diarias de las personas. Se trata de un espacio de esparcimiento, donde los niños y niñas, junto con sus padres y toda la familia, pueden participar en una experiencia de aprendizaje única.

El aprendizaje de los visitantes se complementa con cuatro talleres y un planetario móvil, colocados al exterior del vehículo, donde se realizan actividades relacionadas con los contenidos de la exposición, como la forma de generar nubes, energía a través del viento, purificación del agua y la forma en la que el sonido viaja a través de aire

El diseño del Museo Móvil se distingue porque cuenta con un colorido sistema de paneles para cada sección, iluminación controlada y suave que crea un ambiente único, un mural interactivo, juego de realidad aumentada y una cámara termográfica, entre otros atractivos.

Al finalizar la visita, los asistentes pueden observar un espectáculo al sincronizarse un grupo de pantallas para generar un efecto panorámico de 360 grados.

Además permite accesibilidad para todo público, al contar con rampas en las puertas de entrada y salida, las cuales fueron construidas según las normas oficiales para la accesibilidad en la Ciudad de México.

El contenido de las guías e información del Museo Móvil Interactivo “Vive la Ciencia”, fueron impresos también en braille para las personas con problemas de visión. En el caso de las personas con discapacidad auditiva se contemplaron contenidos audiovisuales a través de subtítulos.

La entrada al Museo Móvil Interactivo “Vive la Ciencia” es gratuita y estará ubicado a partir de hoy y hasta el próximo viernes 26 de febrero en la explanada del Monumento a la Revolución.