Por: Redacción/

Las canciones más conocidas de la rapera Mala Rodríguez y de la cantante de reggae Alika retumbaron en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente con un mensaje en favor de los derechos de las mujeres durante el concierto “Es tiempo de bailar”, del Festival Tiempo de Mujeres, que congregó a más de 7 mil 500 personas.

Con un espectacular vestuario rojo y acompañada de seis bailarinas, la cantante española apareció en el escenario del recinto con los primeros acordes de “La niña”, uno de los temas más representativos de Mala Rodríguez, que fue coreado por una multitud integrada en su mayoría por jóvenes.

La euforia continuó con “Caja de madera”, “Tengo lo que tú quieres”, “Cuando tú me apagas”, “Tengo un trato” y “Nanai”, entre otros temas que pusieron a bailar a los asistentes de la velada musical realizada el sábado 9 de marzo, en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Mala Rodríguez agradeció al público su recibimiento y tras preguntar: “¿Dónde están las mujeres y los hombres que las apoyan?” soltó “Galaxias cercanas”, de su álbum Dirty bailarina, pero el Oriente de la ciudad retumbó al ritmo de “Por la noche”, la canción más esperada, que catapultó a la artista a nivel internacional y forma parte del disco Malamarismo.

Miles de voces corearon: “Por la noche / oyendo ruidos que hacen los animales y los coches / hago piezas de coleccionista y broches / sin palabra no hay persona / sin reputación no hay respeto”, y tras un contundente mensaje de empoderamiento femenino, Mala Rodríguez se despidió con su más reciente material “Contigo”, que interpreta con el cantante británico Stylo G.

Previo al magno cierre musical, la cantante uruguaya Alika prendió al público con “Ejército despierta”, tema al que antecedieron “Nueva alianza”, “No te pongas triste”, “Costumbre de matar”, “Oye amiga” y “El rugido del león”, con los que la intérprete reforzó un mensaje de igualdad y respeto hacia las mujeres.

Acompañada en el escenario por la conductora Fernanda Tapia, quien amenizó el concierto, la exponente de reggae expresó la necesidad de generar un mundo más equitativo con menos privilegios para los hombres y abordó la situación que viven las féminas en diversos países.

Este mensaje en favor de la mujer también fue la columna vertebral que momentos antes trazó las presentaciones de Ruido Rosa, Girl Ultra, Las Luz y Fuerza y Reneé Mooi, quienes subieron al escenario durante el concierto “Es tiempo de bailar”.

Tiempo de Mujeres es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y hasta el 17 de marzo ofrecerá diversas actividades gratuitas para fomentar el derecho a la cultura y a la libertad creativa, así como generar acciones contra la violencia de género.