Por: Redacción

La música de Sergei Rachmaninov (1873-1943), Claude Debussy (1862-1918), Ricardo Castro (1864-1907), Camille Saint-Saëns (1835-1921) y Manuel M. Ponce (1882-1948), se unirá con la danza, a través del espectáculo Luz de Luna, para recordar el misticismo de este satélite que ha inspirado a la humanidad, en una presentación espacial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el próximo domingo 24 de abril a las 18:00 horas.

“Los poetas y los músicos siempre le han hablado a la luna y esta propuesta está inspirada en el poema El viajero le habla a la luna, del austriaco Johann Gabriel Seidl. El viajero le dice a luna: -‘Tú siempre te sientes en tu casa donde quiera que estés y yo que viajo por el mundo, nunca me siento en mi casa’”, recordó en conferencia el pianista Jorge Viladoms.

El espectáculo, producto de una colaboración entre el pianista mexicano y el bailarín estrella de la Ópera de París, Hervé Moreau, integra piezas de estos grandes compositores que han sido inspiradas en la luna, la noche y las estrellas, como Claro de luna y Sonata para chelo y piano, de Claude Debussy, y La balada mexicana, de Manuel M. Ponce, entre otras piezas sorpresa.

Con una coreografía dedicada a la Luna, los bailarines Hervé Moreau y Aurélie Dupont (estrellas de la Ópera de París), acompañarán a los músicos con un ballet neoclásico de Benjamin Millepied (director del Ballet de la Ópera de París y coreógrafo de la película Black Swan) y Jiri Burbenicek, reconocidos coreógrafos de la escena internacional.

“Los bailarines han dicho que el hecho de que los músicos estemos con ellos en escena les hace sentir que la música se crea al lado de ellos, y nosotros escuchamos sus movimientos para tocar a su ritmo”, explicó Viladoms, profesor titular de piano en el Conservatorio Suizo de Lausanne.

Luz de Luna, que se estrenó en 2014, se ha presentado en importantes recintos y encuentros internacionales como el Carnegie Hall de Nueva York, el Orchard Hall de Tokyo y el Festival Origen en Suiza, por mencionar algunos, y llegará al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con una función el próximo domingo 24 de abril a las 18:00 horas.

Los fondos recolectados por esta poesía dancístico-auditiva, serán destinados a la Fundación Crescendo con la Música, creada en 2012 por Viladoms, que da acceso a la música a niños de bajos recursos que viven en Guadalajara, México, a través de la compra y la recuperación de, hasta el momento, más de 300 instrumentos musicales europeos, así como la oferta de profesores que ayuden en la formación musical de los pequeños.

Aurélie Dupont ingresó en la Escuela de la Ópera de París Danza en 1983, ganó la Medalla de Oro en el Concours International de Danse de Varna, el Premio AROP, el Cercle Carpeaux y la Mejor Intérprete Benois de la Danse, además de ser nombrada Caballero de la Orden de las Artes y Letras en Francia.

Hervé Moreau se integró a la Ópera de París desde los 17 años, inició como Cuerpo de baile, después como Coryphée, Sujet, Primer Bailarín y actualmente Estrella Bailarín. Ha sido reconocido con el Premio de la AROP y ha participado en actuaciones anuales y giras en Estados Unidos y Japón.

Lionel Cotett realizó estudios en la prestigiosa Julliard School y ha sido ganador de los Astral Artists National Auditions en Filadelfia y del Swiss Ambassador’s Award, entre otros; se ha presentado como solista en la Academy of St. Martin in the Fields, la Russian State Symphony Orchestra y the Belgrade Philharmonic, entre otras.

Jorge Viladoms, originario de Durango, México, empezó a tocar el piano a los 15 años y tres años después fue aceptado en el Conservatorio de Lausanne, en Suiza. Cuenta con un máster de Pedagogía Musical con Mención Honorífica.

Algunos de los reconocimientos obtenidos son el Gran Premio Marguerite Meister en Zurich, el Gabrielle Agostini en Ginebra y en 2011 ganó el concurso Kiefer Hablitzel Wettbewerb en Berna.

Los boletos para el espectáculo pueden ser adquiridos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. El costo de las localidades es de 800, 600, 400 y 250 pesos y aplica el 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se ubica en Donceles no. 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México puede consultarse en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx. Información sobre la cartelera cultural en @CulturaCDMX, así como en los hashtags #soycultura y #SomosCultura.