Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), lamentan el sensible fallecimiento del poeta, periodista cultural, editor, traductor y ensayista José Vicente Anaya, ocurrido la madrugada del 1 de agosto.

“Qué pena, qué triste noticia la del fallecimiento de José Vicente Anaya. Un maestro, un faro que desde su indiscutible distancia, y muy particular y personal aventura, nos ensanchó y multiplicó un camino. Mi gratitud y mi deuda”, escribió en sus redes sociales el poeta, ensayista y traductor tijuanense José Javier Villarreal.

Por su parte, el ensayista, poeta y editor Iván Cruz Osorio informó: “Comunicamos el fallecimiento de uno de nuestros grandes poetas, críticos y editores del país”.

Asimismo, poetas y escritores de toda la República expresaron su pesar, como Roxana Elvridge-Thomas, Margarita Muñoz, Aglae Margalli, Refugio Pereira, Tanya Cosío, Rafael Catana, Claudia Posadas, Roberto López Moreno y Leopoldo Lezama, así como el Periódico de Poesía de la UNAMEl Golem, revista Generación, Laberinto Ediciones, Festival de Poesía Diótima y la Academia Mexicana de Poesía, entre otros. Así como Waldo Leyva (Cuba), Fabricio Estrada (Honduras) y Luis Bravo (Uruguay).

José Vicente Anaya Leal nació en Villa Coronado, Chihuahua, el 22 de enero de 1947. Poeta, periodista cultural, editor, traductor y ensayista. Estudió Ciencias Políticas y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue asesor y jefe del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); fundador y codirector de Alforja; editor de la colección Sep-Setentas, SEP-INAH, Siglo XXI y de la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); jefe del Departamento Editorial y de Redacción de la Revista de la UAEM; coordinador del Departamento de Publicaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

También se desempeñó como coordinador de la sección cultural de El Economista; jefe de redacción de la revista Memoranda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajar del Estado (ISSSTE).

Fue miembro fundador de la Sociedad de Escritores de México y Japón. Traductor de Allen Ginsberg, Antonin Artaud, Marge Piercy, Erica Jong, Margaret Randall, Leonore Kandel, Carl Sandburg, Gregory Corso y de Henry Miller, entre otros. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas, inglés, portugués, francés, italiano y árabe.

Colaborador de AleroAtticus Review, BajarequeCasa del TiempoDioramaEl EconomistaEl FinancieroEl Gallo IlustradoLa Cultura en MéxicoLa Jornada SemanalLa Palabra y El HombreMemorandaNexosRevista de la UAEMRevista de la Universidad de MéxicoSábado y Siete.

También fue becario del INBA/Fonapas en poesía, 1981. Premio de Poesía de Plural 1979 por su poema Híkuri, Premio Tomás Valles Vivar 1989 otorgado por la Fundación Cultural Chihuahua. Miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA).