• El objetivo de eliminar al Lumumba se volvió prioridad. Para la ejecución del derrocamiento se colaboró con Kasavubu y Mobtu, jefe del ejército, amigo de confianza del ministro y contacto de Devlin desde dos años antes de la destitución del político.

Por: Nilda Olvera/

Dentro de un hogar, Patrice Lumumba se hallaba recluido por arresto domiciliario, el entonces primer ministro de la República Democrática del Congo había sido removido de su cargo por el presidente Joseph Kasavubu y colocado en esa situación sin ninguna resistencia a inicios de septiembre por un golpe de Estado encabezado por Joseph-Désiré Mobutu (más conocido como Mobutu Sese Seko).

Cuando el preso político de 35 años se armó de valor para escapar a Stanleyville, no se cumplía ni medio año desde que la República había obtenido su independencia de Bélgica. Deseaba trasladarse a un punto del país donde tenía más apoyo de la población, pero a principios de diciembre las tropas de Mobutu y agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) lo capturaron.

Lo enviaron también con dos de sus compañeros en un avión a Katanga para ser entregado a Moses Tshombe, donde permaneció en un campamento en el que lo torturaron en incontables ocasiones las fuerzas belgas y congoleñas, para luego ser ejecutado a 50 km de Lubumbashi el 17 de enero de 1961 por un pelotón de fusilamiento y sus restos fueron arrojados a una tumba que fue profanada días después para eliminar toda evidencia de que ahí se encontraba. El cuerpo fue destazado y disuelto en ácido sulfúrico.

Fundador del partido Movimiento Nacional Congolés (MNC) Patrice Émery Lumumba nació el 2 de julio de 1925 en Onalua, Katako-kombe, Congo. Recordado por ser carismático y multilingüe, estudió en distintas escuelas, pues fue expulsado en repetidas ocasiones.

De grande vivió en Kisangani, espacio en el que se rodeó de personas que compartían la idea sobre la obtención de la libertad del Congo, convicción por la que luchó con la creación en Kinshasa del MNC en 1958, que buscaba la unión de los pueblos africanos en contra del colonialismo y en la descolonización de Bélgica, que colonizó a dos países de África, Ruanda (Ruanda-Urundi 1923-1962) y República Democrática del Congo (Congo-Belga 1908-1960).

A lo largo de su historia adquirió renombre por sus acciones en contra de los abusos y la reclamación a los derechos de los congoleños durante su estancia en el Partido Liberal Belga en 1956. Y con ello la imagen principal de líder del país y el aprecio de otros dirigentes como Kwame Nkrumah.

Esta popularidad le permitió convertirse en el primer ministro del Congo al descolonizarse el 30 de junio de 1960, en cuya ceremonia marcó el nacimiento de la República y a ella asistieron todos los dignatarios, dio un discurso en contra el racismo y en el que detalló “hemos conocido la burla, los insultos, los golpes que debíamos padecer mañana, tarde y noche, porque éramos negros”.

Contradiciendo al antiguo rey Balduino de los Belgas, que ese mismo día alabó a su predecesor Leopoldo II y resaltó la culminación de un ingenio que comenzó en la conquista de la nación hace más de 50 años. Periodo que marcó la injusticia, discriminación, esclavitud, explotación, opresión y asesinatos de cientos de personas, bajo el argumento de un monarca de deseaba llevar los beneficios del comercio, la civilización occidental y cristianismo a los africanos.

Debido a la escasez de universitarios, Patrice aceptó que los belgas siguieran teniendo control de los departamentos del ejército, lo que generó la inconformidad en los militares que comenzaron un motín, que después de 10 días hizo que Bélgica invadiera con sus tropas al Congo con el pretexto de proteger a sus ciudadanos. Ante esta situación Lumumba pidió ayuda a los Estados Unidos para la expulsión de los extranjeros, no obstante al no recibir apoyo, elaboró un telegrama a Nikita Jruschov ex presidente de la Unión Soviética para que enviara soldados.

Pero el documentó fue robado y llegó a manos del oficial estadounidense de la CIA Larry Devlin, que lo comunicó a su nación y se sintieron amenazados de perder los minerales importantes del territorio. Así como la invasión de tropas soviéticas en medio de la Guerra Fría (1945-1989) que atravesaba la mayor parte del mundo.

Fue así que el objetivo de eliminar al Lumumba se volvió prioridad. Para la ejecución del derrocamiento se colaboró con Kasavubu y Mobtu, jefe del ejército, amigo de confianza del ministro y contacto de Devlin desde dos años antes de la destitución del político, que se dio a conocer el 4 de septiembre por medio de la radio.

Su muerte se hizo pública luego de un mes, al principio el gobierno de Katanga indicó que se escapó y que fue asesinado por aldeanos, lo que incitó una serie de protestas para conocer la verdad, aún así a la fecha la forma de su asesinato aún sigue en duda en boca de todos. En donde a 61 años de su deceso, el único resto que se conoce del que una vez fue el principal líder del Congo, es un diente.