Por: Redacción/

La decimoquinta edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, concluyó el pasado viernes 18 de septiembre con la premiación en línea de las 24 categorías nacionales e internaciones del encuentro, el cual compartió con el público, en diez días, más de mil títulos en 30 sedes presenciales, en televisión abierta y en línea, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Roberto Fiesco, director del festival, hizo una recapitulación en la clausura por redes sociales: “Celebramos 15 años de traer los cortometrajes más importantes del mundo y de los festivales más reconocidos; esperamos que los hayan disfrutado. Muchas felicidades a todos los ganadores y a los cortometrajes que formaron parte de nuestra programación”.

En ese sentido, se dio a conocer que el mejor cortometraje mexicano de ficción fue para Los últimos recuerdos, de Abril de Nancy Cruz, y el premio al mejor director lo obtuvo Rodrigo Ruiz Patterson por Arreglo napolitano.

Los ganadores agradecieron el reconocimiento a su trabajo y la oportunidad de difundirlo entre el público a través de video-cápsulas pregrabadas, tal fue el caso de Alejandro Zuno, director de Abrir la tierra, cortometraje que aborda las desapariciones forzadas y ganador de la Competencia Mexicana de Documental, al igual que Inferno, de Patrick Fileti.

“Abrir la tierra es un homenaje a las mujeres mexicanas que buscan día a día a sus hijos desaparecidos. Este reconocimiento que nos otorgan es, sin duda, también un reconocimiento a su incansable lucha por encontrar a sus hijos. ¡Gracias, Perla, por permitirme contar tu historia y la de tu hijo Víctor!”, expresó Alejandro Zuno al agradecer el galardón.

La categoría de Competencia Mexicana de Ficción fue para Duelo, breve filme de Jacques Bonnavent, mientras que en la categoría propiamente de Animación el ganador resultó ser Our Perpetual Now, de Jorge Aguilar Rojo.

Asimismo, en la Competencia Mexicana Neomex se premió al cortometraje Nahjum, de Sebastián Torres Greene y Manuel del Valle, mientras que los cortos ganadores en el apartado Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC) fueron: Pensamientos de Domingo, de J. Genaro Limón (tercer lugar); Normalidad, de César Iván Camacho (segundo), y Bruma, de Juan Manuel Pinzón (primer sitio).

En la segunda edición del certamen de Pitching, que apoya la realización cinematográfica, el proyecto ganador fue el cortometraje titulado Desaparecida, de Fabián Archondo; mientras que el filme Viene la lluvia, de Octavio Carreño Gómez, fue el ganador de la Competencia Mexicana de Guion.

Cabe destacar que en la Competencia Mexicana de Ficción se premió la música original del corto Duelo, de Jacques Bonnavent; el vestuario de Recuerdo de mi presentación, de Antanas Amador; la dirección de arte de Carroña, de Luis Fernando Portales; la edición de Wheels, de Roberto Fiesco, y el diseño sonoro –a cargo de Jonathan Sánchez– de Pesca de sirenas.

El premio a la mejor actriz recayó en Lourdes Echevarría por Arreglo napolitano, y al mejor actor en Esteban Caicedo por El día comenzó ayer, de Julián Hernández. La mejor fotografía fue para Juan Pablo Ramírez por La frontera y el mejor guion para Luis Antonio Aguilar Orozco por Eró.

En la sección Iberoamérica el documental ganador fue el corto brasileño Quebramar, de Cris Lyra; en Animación lo obtuvo Makun, del director español Emilio Martín López, y en Ficción ganó el cortometraje colombiano Bajo la sombra del guacarí, de Greg Méndez.

En la Competencia Internacional, los ganadores de las secciones Documental, Animación y Ficción fueron To Calm the Pig Inside, de Joanna Vázquez Arong (Filipinas); Memorable, de Bruno Collet (Francia) y November 1st, de Charlie Manton (Reino Unido), respectivamente.

La decimoquinta edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México reunió este año a diversos jurados formados por 46 distinguidas personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural, quienes anunciaron a los ganadores en cada categoría.

Shorts México resultó beneficiado de la Convocatoria “Apoyo a la promoción y exhibición del cine mexicano en la Ciudad de México a través de festivales y muestras de cine”, organizada por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo de Cine Mexicano (Procine), de la Secretaría de Cultura de la capitalina, y contó con las redes sociales de la Red de Faros como sedes digitales.

Para revivir algunas charlas y la premiación visite las redes sociales del festival en la dirección: https://www.facebook.com/FestivalShortsMexico/, así como su página web: http://shortsmexico.com/.