Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Activista, maestro, normalista y guerrillero, fueron algunos de los adjetivos que se llegaron a usar al hablar de Lucio Cabañas Barrientos.

Nacido el 15 de diciembre de 1938 en El Porvenir, Atoyac de Álvarez en el estado de Guerrero, una de las entidades federativas más pobres de México y la cual se caracterizaba por una gran violencia y por los abusos por parte de los gobernantes que llegaban al despojo de sus propiedades por medio del asesinato, Cabañas inició su formación política en la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), que en ese entonces dirigía Genaro Vázquez, con quien años más adelante, llevaría una lucha paralela en beneficio del pueblo.

Lucio, anhelaba poder estudiar en la Normal Rural de Ayotzinapa, en donde se convirtió en dirigente de la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México (FECSM), creada durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

El chico que se fue de casa para estudiar, nieto de Pablo Cabañas, guerrillero zapatista, creció en un contexto en el que surgió la lucha de los ferrocarrileros (1958-1959), el asesinato del luchador social Rubén Jaramillo (1962) y el movimiento médico (1964-65), factores que lo hicieron acercarse a la teoría Marxista y sobre todo, las ideas de Ernesto Guevara de la Serna.

56310

A principios de abril de 1967, Lucio y algunos profesores de la escuela Juan Álvarez, junto con otros miembros de la ACG, de la Confederación Campesina Independiente y de las colonias populares, fundaron el llamado Frente de Defensa de los Intereses de la Escuela Juan Álvarez, con el fin de denunciar el despojo de tierras y una educación para los niños de la zona.

El 18 de mayo de 1967, miembros de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria Juan N. Álvarez realizó un mitin en la escuela en contra de las  exageradas exigencias de la directora, que entre otras cosas, pedía uniformes a los niños cuyas familias no tenían ni para comer, además de exigir cooperaciones e imponer castigos.

Poco antes de las diez de la mañana, una comisión le solicitó a Lucio Cabañas que fuera el  orador. Cuando el maestro rural participó en el mitin, la policía judicial del estado de Guerrero trató de impedirlo. Los agentes se abrieron paso entre la concentración de manifestantes para detenerlo, hubo forcejeos y disparos hacia la multitud.

El resultado fue de 11 personas muertas. Como se intentó culparlo de los acontecimientos, Cabañas se vio forzado a refugiarse en la sierra, donde fundó el Partido de los Pobres (PDLP) y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA), la cual serviría como brazo armado del partido.

Con estos hechos Lucio Cabañas comenzó su lucha armada y su confrontación con el gobierno. La de Lucio Cabañas tenía que ser una guerra realizada en los propios términos de la gente común, de los campesinos de la zona, es decir, se trataba de lograr una revolución de los pobres por los pobres y para los pobres.

Para sostener la lucha que defendía el socialismo, Lucio Cabañas, organizó diferentes acciones, entre ellas la autodefensa, las asambleas con las comunidades, propaganda armada y secuestros, de los cuales destacó el secuestro perpetrado en abril de 1974, del que fue víctima el Senador de la República y candidato a la gubernatura del estado de Guerrero Rubén Figueroa.

55981e4e301a7288203155

Lucio y Figueroa acordaron una reunión para el 30 de mayo de 1974 a las 9 de la mañana, en un cruce de caminos que conducían de San Jerónimo a la localidad de El Ticuí, muy cerca de Atoyac. Figueroa fue rescatado el 8 de septiembre por un operativo policiaco en un agitado enfrentamiento, aunque otras versiones sostienen que se pagó un rescate para su liberación.

Lucio se preocupó siempre por cuidar los ideales del Partido, procurar que decidieran los miembros y no en nombre de ellos.

Con base en el ideario de marzo de 1973, documento en el que se publicaban los objetivos del partido, hubo tres fases claves a las que se enfrentó durante su conformación. La primera se propone un establecimiento del socialismo, la segunda fase formar un gobierno de los pobres y la tercera hacer una revolución socialista.

La estrategia del partido en un primer momento actuó como un grupo de autodefensa en tanto preparaba las condiciones para desarrollar la guerra de guerrillas, después creó un foco guerrillero, así que puede afirmarse que pasó de una estrategia autodefensiva a una foquista con base de apoyo, la cual puede considerarse en una primera aproximación la estrategia general que caracterizó al PDLP en esa segunda etapa.

La estrategia política, se propuso que los trabajadores formaran sus jurados o tribunales, nombraran sus jueces y se otorgaran armas para defenderse, querían un socialismo cooperativo y regidos desde abajo, completamente distinto al socialismo real, caracterizado por su estatismo y burocratismo.

Las acciones de Lucio Cabañas se extendieron a gran parte de Guerrero, la sierra y principalmente la zona de Atoyac de Álvarez se convirtieron en su centro de operaciones. Y el secuestro del gobernador de la entidad, desató una cacería en su contra, la zona serrana fue cercada, nadie entraba o salía sin que las autoridades lo supieran. Impidieron el paso de comida y suministros para la sobrevivencia de su grupo.

A los detenidos, muchos de ellos trasladados a la base militar de Atoyac, desaparecieron, como es el caso de Rosendo Radilla. Se habló de la existencia de vuelos de muerte, en los que los opositores al gobierno eran echados al mar frente a las costas de Acapulco, sin embargo nadie ha sido sentenciado por ello, las autoridades supuestamente no han acreditado que ello ocurriera. A los detenidos los representantes del gobierno les llamaban “paquetes”, era la clave con las que los trataban.

El 2 de diciembre Lucio fue ubicado y asesinado en El Otal.

lucio_cabac3b1as11

Y a pesar de que ya han pasado 41 años desde su muerte, siguen existiendo vestigios del recuerdo del guerrillero, un ejemplo de ellos es el documental dirigido por Gerardo Tort y presentado en 2005, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se rememora su vida en un tejido testimonial de ex-guerrilleros, simpatizantes, familiares y sobrevivientes, historiadores y sociólogos.