Por: Redacción

La divulgación científica y el teatro infantil tienen un punto de encuentro en la obra Luciérnagas, el latido intermitente de la noche, de Edgar Uscanga y dirigida por Eduardo Castañeda, puesta en escena que tiene el propósito de explicar distintos fenómenos físicos a partir de divertidos e interesantes cuentos.

En el marco del XIX Festival Puro Teatro, organizado por la Secretaria de Cultura, la Fundación Truperías y el municipio de Huxquilucan, la obra inspirada en Las mil y una noches nos ubica en un mundo fantástico, donde un rey ciego es entretenido por un par de personajes chuscos que buscan robarle un faro, regalo de su antigua amada Lucerna.

En el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque el público disfrutó de las actuaciones de Luis Fernando Zarate, Valerio Vázquez y Jorge Caballero, quienes hablaron del fenómeno de la luz, desde la perspectiva científica, así como de diversos fenómenos que se crean en torno ella, como la fuente lumínica de las luciérnagas a partir datos científicos reales.

Queríamos hablar de la luz, el oscurantismo, la importancia de conocer y cuestionarse las cosas en una obra muy divertida, conmovedora, ya que nuestra forma de divulgar y fomentar la ciencia, sin tener que ver con lo didáctico ni la enseñanza, sino con descubrir lo fascinante que es y cómo se encuentra alrededor de nuestra vida, explicó Eduardo Castañeda, director y fundador de la compañía Enloqueciendo con ciencias.

Además de entender el proceso de pensar desde una metodología científica, así como lograr que el arte y las ciencias convivan sin que una sirva a la otra, con el reto de hacerlo para niños, señaló.

Las historias que se narran en Luciérnagas, el latido intermitente de la noche fueron creadas junto con la asesoría de una bióloga y un físico, con la exigencia de que mantuvieran la atención de los niños, ya que es un público vivo, quien reacciona a cada estímulo del montaje.

Respecto al texto y las dificultades del teatro infantil, Edgar Uscanga, autor de la obra, comentó: Nuestro trabajo se diferencia de otros porque no buscamos presentar una clase académica aburrida, sino algo entretenido pero con una gran responsabilidad, porque muchos de los que vienen es su primera experiencia teatral, por lo cual buscamos contenidos interesantes y de calidad.

El programa del XIX Festival Puro Teatro se conforma de siete propuestas dirigidas a niñas y niños, el cual se llevará a cabo hasta el domingo 24 de julio con funciones a las 12:00 horas, entrada gratuita, cupo limitado en Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, a un costado del Auditorio Nacional.