Por: Paola Nava/

Con misterios y conspiraciones, la Pirámide Louvre ubicada en Francia fue inaugurada con el objetivo principal de hacer un reflejo de las tonalidades grises del cielo parisino; usando como material vidrio dentro de un marco de metal, así explicó su creador Ieoh Ming Peï (de nacionalidad chino-americana)
Es la tercer obra más famosa del Louvre después de la legendaria Gioconda del renacentista Leonardo Da vinci, además de Venus de Milo, la importante estatua helenística del artista Alejandro de Antioquía
La ciudad de la luz fue testigo de la renovación del Museo promovido por Mitterrand, que a principios del siglo Xlll fue una  fortaleza, en pleno descontento en aquella época, en una lucha de poder de izquierdistas y derechistas estando bajo el reinado de Felipe Augusto.
Sin embargo, el presidente de la República francesa François Mitterrand le dio apertura a esta pirámide en 1989,  creándola como acceso del museo más importante del mundo (museo Louvre), de tal magnitud es su reconocimiento que en el 2018 rompió récord siendo el museo más visitado gracias a la popularidad de sus obras, y a sus 8 departamentos que hacen la sumatoria de más de 34 mil piezas artísticas. Su importancia radica en ser una única entrada de un museo en ser considerada una verdadera obra de arte.
Por otro lado, esta construcción está basada en una ilusión óptica en tamaño real que divide geométricamente la parte central del Museo Louvre con los extremos de esta pirámide que cuenta con una base de 1,000 metros cuadrados. Ha sido considerada como un símbolo secreto del poder francés debido a la dificultad para descifrar su arquitectura.
Louvre rompió todos paradigmas arquitectónicos franceses, causó polémica puesto que París estaba en un contexto completamente diferente debido a la elegancia imponente en cada rincón de Francia.  Sin embargo, la pirámide quería retratar la corriente moderna haciéndola ver como una estructura profana y no aceptada por los cuidados dada su innovación, causando un descontento social.
Su concepto arquitectónico geométricamente perfecto, ha impuesto grandes modas y ha sido fuente de inspiración para arquitectos y escultores que admiran esta estructura. Tratar de descifrar la pirámide resulta abrumador, debido al misterio que expresa cada centímetro de la obra al conseguir los efectos de luz y de transparencia deseados por el arquitecto.
Actualmente es ocupada por el Ministerio de Economía y Finanzas y por la Dirección de Museos. De igual forma es símbolo de evolución de la sociedad y avance en París. Ya que fue testigo del logro de la separación entre la monarquía y la iglesia, y a partir de la construcción de la pirámide de Louvre, este Museo de Arte pudo ser público en París teniendo acceso todos los ciudadanos que anhelan tener enfrente a las obras más icónicas.
A su vez, las teorías de esta obra son estremecedoras por las coincidencias en las que está inmersa, puesto que cada cara tiene una pendiente de 51,7 grados, la misma inclinación que las pirámides egipcias. De igual forma, los rumores recorrían el mundo al juzgar Louvre como una orden por parte de la sociedad  Iluminati para transmitirle al mundo su existencia en todo momento y su vigencia interminable.
Este grupo secreto se comunicaba con símbolos, la pirámide Louvre tiene el rumor de que un mensaje de la vigilancia de los Iluminati. Con toda una serie de teorías y magnificencia esta obra cumplió ya 31 años de ser una legendaria sede indiscutible para que miles de turistas tengan su tradicional fotografía y conozcan  sus mitos ocultos.