Por: Gabriela Espinoza/

En Tizimín se encuentra el único santuario en México dedicado a los tres Reyes Magos, se ubica a 180 kilómetros de la capital yucateca. La las figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar están en una iglesia que fue construida en el siglo XVII, las cuales están talladas en madera de cedro y decoradas con pintura de colores y hoja de oro.

Según la leyenda, los Reyes Magos viajaron en un barco guiados por la luz de una estrella y así poder adorar al niño Jesús con ricas ofrendas de oro, incienso y mirra. Se cuenta que en las playas de Yucatán, los mayas encontraron las figuras de los tres después de que naufragaron; cuando empezaron a venerarlos notaron que en cualquier lugar donde los colocaban veían hacia Tizimín, por eso decidieron llevarlos a ese pueblo.

El santuario es considerado el segundo más importante del mundo, por lo que diferentes turistas los visitan durante el año. El 28 de diciembre las imágenes las sacan de sus nichos para ser venerarlas, el 6 de enero las llevan en procesión por todo el pueblo y el 12 de enero las regresan a sus nichos, con los que termina la festividad.

La tradición de los reyes llegó a México con los misioneros españoles, en el siglo XVI Tizimín fue evangelizado por los frailes franciscanos y desde ese entonces se celebra a los Reyes Magos. Cada 6 de enero Melchor, Gaspar y Baltazar montados en un camello, un caballo y un elefante les traen regalos a los niños que se portan bien en todo el año.