Por: Redacción 

“Sabemos que lo que se siembra en los niños es muy difícil que se pueda arrancar del alma de la gente”, afirmó en entrevista Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) al dar a conocer los pormenores del Primer Festival de Arte para Niñ@s, Semillas para la Paz, el cual se realizará del 22 al 27 de febrero en ocho municipios del estado.

El Festival de Arte para Niños está dirigido al público de cero a seis años, así como a madres de familia, estudiantes y profesionistas en el tema de bebés, con cupo limitado y previa reservación, con opción de entrar con un menor de edad.

Las actividades se conformarán de presentaciones de teatro, cine, conciertos, lectura y un ciclo de conferencias durante tres días. Además de talleres que se realizarán en el área académica, los cuales serán con entrada por convocatoria. Con el argumento de pensar en los niños como presente, no sólo como futuro, Libertad García destacó que es como se debe trabajar desde ahora para que el día que les toque tomar decisiones estén conscientes que todo se hace a través de la comunidad, de los colectivos.

ITCA teatro

Las actividades se desarrollarán en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria, Tula y Tampico, con la participación de diversos recintos, como el Museo de Arte Contemporáneo, Parque Cultural, Espacio Metropolitano, Casa del  Arte y la Pinacoteca del Estado.

“Todos se han sumado para ofrecer exposiciones para niños, talleres de artes plásticas y mucha lectura, eje fundamental de nuestro festival”. Durante la puesta en escena para bebés se presentará , del Colectivo Teatro en Espiral, de Tijuana; , de la compañía A la Deriva Teatro, de Guadalajara; y , por la compañía Aura, de Tampico; y el Grupo Espejos, de Ciudad Victoria, con pantomima infantil.

Con-templar¿Dónde está Isabela?Arrullo En el ámbito musical se contará con la presencia del Colegio Sam Juan Siglo XXI; el grupo huapanguero Nueva Herencia, conformado por niñas; la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Pronapred y la Banda de Música de Tamaulipas. “Los conciertos tendrán participación especial, con música de Francisco Gabilondo Soler, quien aparte de que nos encanta, sabemos que es una filosofía de vida.

Necesitamos más y menos máquinas tecnológicas para los niños. La tecnología es maravillosa y sin duda les enseña un mundo, pero en nada sustituye a la caricia, la mirada y a estos sentimientos que los niños requieren hoy más que nunca”, recalcó.Cri-Cri En el ciclo de conferencias, Romina Cacciamani hablará en torno a La influencia del arte en la vida de los niños, Eva Janovitz expondrá Lectura para niños de primera infancia, Martha Ponce explicará cuál es El teatro para bebés; mientras que Michelle Guerra, Charlotte Fallon y Susana Romo analizarán la Red latinoamericana de creadores teatrales para los primeros años.

También se ofrecerán muestras de cine infantil, charlas y exposiciones, todo en torno a la temática de los bebés. Estas y otras actividades más se podrán apreciar y disfrutar en Semillas para la paz. Festival de arte para niñ@s de manera gratuita.

En el caso de las muestras, la entrada es restringida, previa reservación, ya que son especializadas para públicos específicos. Así lo es también para aquellos interesados en acudir a las conferencias y talleres que se impartirán. Los interesados pueden llamar al teléfono 83-4153-4312 ext. 131.

Participan la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, el Programa Alas y Raíces, así como el gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco de Cultura, y los ocho ayuntamientos y sus direcciones de Cultura, así como colectivos culturales comunitarios de jóvenes.