Por: Oswaldo Rojas

La cinta Los muertos de Santiago Mohar tendrá su estreno en cines culturales de la Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Cancún y otras entidades al interior de la República. Su debut fue  en 2014 durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) revelando la vida de los jóvenes económicamente más acomodados del país.

“La película hace referencia a dos muertes, por un lado los muertos de forma literal y por otro a aquellos que viven sin la capacidad de sentir, como necios de comprender estas cosas que les pasan a ellos y al entorno social, político, económico, en el que viven”, explicó Mohar en entrevista para IMCINE.

Los escándalos, muchos de ellos en los que la muerte estuvo presente, de la clase media alta fue la inspiración y motor del cineasta. Él afirma conocer varios de esos sucesos de forma cercana, lo que lo ayudo a escribir, dirigir y producir: “Es mi propia experiencia con estas diferentes formas de violencia; como es la desigualdad, agresiones entre amigos y familiares, la hipocresía; que estoy convencido salen de las mismas estructuras y debido a que me afectaron durante años me parecía necesario hacer esta película, para encontrar un sentido a todo ello”.

Los protagonistas son jóvenes actores con una relación muy cercana al ambiente que se vive entre la juventud económicamente más privilegiada en la Ciudad de México, ellos son; Elena Larrea, Ignacio Beteta, Florencia Ríos, Santiago Corcuera, Jorge Caballero, Aldo Escalante y Tessa Ia,  entre otros.

Florencia Ríos dice sobre su personaje: “Interpreto a Esla y ella está muerta porque es víctima de ella de misma; está encaprichada y dolida, quiere lo que no tiene y al no tenerlo, a través de agresiones trata de dejar claro que lo tiene todo”.

Por otro lado Ignacio Beteta dijo: “Interpreto a Nacho y él está muerto porque no tiene camino; no quiere ni es querido y va por la vida tratando de no ver lo que está pasando a su alrededor”.

Durante la entrevista el elenco pidió a los invitados a mirar el filme y analizar si se encuentran en alguna situación similar a la de los personajes.