Por: Redacción/

En colaboración con dos de los festivales de cine documental más reconocidos en México, DocsMx y Ambulante, la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrece al público una ventana a lo mejor del séptimo arte, para ser disfrutado por los internautas en esta temporada en la cual se recomienda permanecer en casa ante la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).

Flores en el ring, filme que aborda la vida de un profesional de la lucha libre conocido como “May Flower”; La abuela del año, la cual recupera la historia de una mujer que a los 78 años gana un concurso de belleza; Charlie y la fábrica de tacos, cotidianidad de un vendedor de tacos en la caótica capital del país, y Late corazón, el día a día de siete artistas que recorren las calles compartiendo su música, son algunas de las producciones disponibles de DocsMx Festival de Cine Documental de la Ciudad de México.

En tanto, Ambulante. Gira de Documentales entrega en estas semanas su edición en línea Ambulante en Casa, que pone a disposición del público títulos como Carta al campo, la historia de un trabajador de la construcción en la ciudad que regresa a su pueblo; Birth Wars, donde se puede ver la actividad de las parteras en los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y Al extranjero, una mirada a un centro de entrenamiento para trabajadoras domésticas transnacionales.

Asimismo, la plataforma Cultura en Casa (https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa), portal digital del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, al cual se puede acceder desde Capital Cultural en Nuestra Casa, también se ocupa del cine pues ofrece en línea producciones recientes como El loro y el cisne, drama que se adentra en el mundo de la danza y explora tópicos como el amor y la separación.

Otros títulos que pueden verse en este sitio son El invierno llega después del otoño, una historia de gente común viviendo en la gran ciudad, considerada una de las mejores cintas del nuevo cine argentino, y Un lugar en el tiempo, la cual narra la vida de un pueblo de 100 habitantes que se encuentra en un momento crítico, pues toda forma de vida tradicional está amenazada.

El pasado 15 de abril, en el marco del Día Mundial del Arte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, comenzaron a compartir sus plataformas digitales informativas y culturales, a fin de ofrecer expresiones de ambos países, a través del uso de los más modernos recursos de la tecnología.

Con este acuerdo, las plataformas digitales Capital Cultural en Nuestra Casa, del Gobierno de la Ciudad de México, y Cultura en Casa, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindan de manera conjunta una extensa programación que integra la vida cultural de cada entidad.

Ambas ciudades forman parte de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Actualmente Buenos Aires es Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC) y la Ciudad de México lo será en 2021, un reconocimiento de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) a su participación y promoción cultural.