Por: Redacción/

Con entusiasmo y energía, la Compañía de Ballet Folklórico Xochiquetzal lleva bailes folclóricos representativos de diversas entidades del país por diversas plazas, ferias y espacios públicos, para preservar y difundir así las tradiciones mexicanas.

Laura Fuentes Sánchez, fundadora del grupo, narra en entrevista que este se originó por la pasión que ella encontró desde niña en el baile. Cuando su mamá descubrió este interés, la llevó a clases de danza folclórica, convirtiéndose en su mayor satisfacción.

Ese mismo amor la llevó a crear, años más tarde, la Compañía de Ballet Folklórico Xochiquetzal, comenzando la historia de este grupo de artistas unidos por amor al baile en el Centro de Desarrollo Comunitario Presidentes de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México

La entrevistada señala que tienen la misión de que el público en general, pero especialmente el más joven, se entere sobre las tradiciones y la cultura de México al ritmo de sus bailes típicos: “Me interesa que las niñas, niños y jóvenes participen, se diviertan, conozcan y no olviden nuestras raíces”, comenta Laura.

Conforman el grupo quince bailarines —once mujeres y cuatro hombres— de entre 13 y 38 años de edad, los cuales se reúnen dos veces a la semana para ensayar y preparar sus presentaciones.

En su repertorio sobresalen danzas típicas de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Yucatán, Hidalgo y Baja California.

Así, desde Baja California Norte —con pasos norteños— hasta Yucatán —con la jarana— intentan mostrar la diversidad musical, dancística y cultural de muchas regiones, pasando por la bamba veracruzana, la flor de piña oaxaqueña, la danza michoacana de los viejitos, la pelea de gallos de Aguascalientes, el calabaceado de Baja California y el más pedido por el público: el jarabe tapatío jalisciense.

“Vamos a donde nos inviten”, afirma Laura, quien comenta que se han presentado en escenarios de la Ciudad de México y algunas otras entidades.

El Ballet cumplirá 10 años en 2020. Para conmemorar esta década, los integrantes esperan presentarse en más lugares y montar bailes de más estados, para seguir llevando la cultura al público por medio de la danza folclórica: “Nosotros nos alimentamos de los aplausos”, expresa la entrevistada.

Actualmente, realiza sus ensayos en el Centro de Desarrollo Cultural Colina del Sur, en la alcaldía Álvaro Obregón. Para mayor referencia, se les puede encontrar en Facebook y YouTube: Ballet Folklórico Xochiquetzal.

Fotografía: Especial

Fotografía: Especial