Por: Yoseline Arredondo/

Con el objetivo de reconocer la participación de las mujeres en la vida política, publica, así como en la toma de decisiones, el Instituto Ateneo Nacional de la Juventud, en colaboración con Espacio Progresista, llevó a cabo el galardón “Mujer del año, Premio Atenea” en el Senado de la República.

La presidenta del Ateneo Nacional de la Juventud, Xochitl Azpiazu, señaló que los premios son otorgados a mujeres que dan la voz a través de diferentes rubros a quienes “ya las han silenciado”.

Pues la lucha “seguirá hasta que la última mujer del país y del planeta tenga los mismos derechos que cualquier hombre, hasta que nos veamos a los ojos y sepamos que somos iguales; que salgamos a las calles sin miedo; que sepamos que las mujeres seguimos ejerciendo esos derechos que desde 1909 el Ateneo Mexicano de la Juventud luchó”, aseveró.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Beatriz Olivares, señaló que dicha premiación “es un inicio de un proceso de trabajo para que otras instancias espacios reconozcan la participación de las mujeres en la sociedad civil, en los gobiernos, en la vida publica y social”.

Entre las galardonadas se encontraron la diputada por el partido Movimiento Ciudadano Martha Tagle; la subdirectora del Centro Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paola Zavala Saeb; la directora general de Time Out México, Paola Palazón; la fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista Bautista.

Así como la directora del museo de Memoria y Tolerancia, Sharon Sala; la articulista Estefania Vela; la directora de contenidos digitales del periódico Reforma, Alejandra César Gil; la alcaldesa de la demarcación de Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz; la actriz, activista y cabaretera mexicana Marisol Gasé.

También la youtuber transgénero pionera de la Ciudad de Mexico, Victoria Volkova y la expresidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jaqueline L´Hoist Tapia.