Por: Redacción

A la manera de Cirque du Soleil de Francia, el Nuevo Circo Michoacano con Evvo el espectáculo hará su debut del 8 al 22 de mayo con 37 funciones gratuitas en el marco de la Expo Fiesta Michoacán 2016.

Se trata de un circo multifacético cuya inversión federal es de un millón 600 mil pesos, que integrará teatro, música original y arte circense para lograr una comedia musical, primera en su tipo creada por mexicanos y el primero de los 500 circos que opera sin animales, recalcó en entrevista Salvador Ginori Hernández, secretario de Cultura de Michoacán.

Declaró que la concepción nace de una propuesta del historiador de arte e investigador Julio Rebolledo Cárdenas, director de la Licenciatura en artes escénicas y circenses contemporáneas que imparte la Universidad Mesoamericana, con sede en Puebla, quien desde hace un año presentó esta opción familiar que fue vista con buenos ojos como alternativa para que se mantenga el espectáculo de circo como tal.

“Es algo novedoso con la incorporación de un drama que a manera de comedia musical se cuenta una historia, con música compuesta ex profeso para la obra y donde se insertan diferentes participantes, tanto artísticos como circenses, cantantes de ópera que participan en alguna pieza, bailarines profesionales que substituyen a los animales en este caso disfrazados de mariposas monarca, murciélagos, changos, así como actos circenses con malabaristas y trapecistas”, describió el secretario de Cultura.

La historia se desenvuelve a través del personaje Evvo, un cavernícola que piensa en aquello con lo que se tropezó toda la vida: el descubrimiento del fuego y su contacto con los animales de dos pies, como murciélagos que se suben a los instrumentos y vuelan, de ahí parte la historia Evvo el espectáculo.

En el desarrollo de la propuesta circense, cuyo guión escribió la actriz Elena Hernández, participan 22 artistas, siete de ellos son de Michoacán; todos dirigidos por Octavio Arévalo, director general de Evvo Circo.

El vestuario está a cargo de Gabriel Ancira, especialista en diseño, realización, vestuario y quien se ha destacado por su participación en obras de teatro, danza, cine, televisión y ópera. La escenografía es de Gerardo Arévalo y la música original es de José Luis Aguirre.

Con la intención de que este tipo de espectáculos generen un nuevo acercamiento a las artes a través del circo, Salvador Ginori manifestó que todos los participantes son profesionales relacionados con la Licenciatura en artes escénicas y circenses contemporáneas, que imparte la Universidad Mesoamericana, al que también se están incorporando artistas de Michoacán, “lo que representa uno de los grandes propósitos con esta propuesta en la que están inmersas diferentes disciplinas artísticas”.

Se ofrecerán 37 funciones gratuitas del 8 al 22 de mayo en la carpa instalada a un costado del recinto ferial de Expo Fiesta Michoacán, cuyo cupo es para mil 300 personas. Las presentaciones serán de lunes a viernes con dos funciones: 16:00 y 18:30 horas. Sábados y domingos habrá tres funciones 11:00, 13:30 y 17:00 horas.