Foto y Texto: Risso Alberto

La Orquesta del Teatro Mariinsky, una de las agrupaciones musicales rusas más antiguas, se presentará por primera vez en México, el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional son los escenarios elegidos para recibir a esta institución musical rusa.

Con un programa, integrado especialmente, para hacer un extenso recorrido por la tradición musical rusa con obras de Serguei Prokofiev, Serguei Rajmaninov , Nikolai Rimski-Korsakov y Dmitri Shostakovich.

Dirigida por ‘el hombre más poderoso de la música de concierto’, Valeri Gergiev, la orquesta ofrecerá los días 1, 2 y 3 una serie de magnos concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el tercer recital el mismo maestro Valeri Gergiev será el director principal de la agrupación, mismos que serán transmitidos vía streaming a Monterrey, Tijuana, Aguascalientes y en las afueras de Bellas Artes.

En videoconferencia desde Viena, el maestro Gergiev señaló que ‘realmente las piezas elegidas para estas presentaciones representan  la cultura rusa, son piezas que nos caracterizan como país y llevan más allá nuestra cultura’

Además, de estos tres recitales en Bellas Artes, La Orquesta Mariinsky será dirigida por Gergiev en el Auditorio Nacional el próximo 4 de marzo, con un repertorio que incluye las Danzas polovtsianas, el Concierto para Piano No.1, Obertura  1812 de Piotr Ilitch Chaikovsky y la versión corta de El Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky.

IMG_5850

Valeri Gergiev en videoconferencia desde Viena Foto:MUGS/Risso Alberto

En su intervención el embajador de Rusia en México, Eduard Mayalán enfatizó en la importancia de la relación cultural entre México y Rusia.

‘Hace poco estuvo aquí -en Bellas Artes- la exposición Vanguardia Rusa. El Vertigo del Futuro con mas 200 mil asistentes en estos momentos en San Petersburgo hay una exposición sobre las obras de Frida Khalo que atrae muchísimo interés y la gente visita San Petersburgo solo para ver estas obras  y las presentaciones del la Orquesta Mariinsky refuerzan estos lazos culturales entre México y Rusia’.

Además en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes  (CENART) habrá una Gala Rusa el 2 y 3 de marzo donde participaran la pianista Myra Huang, el bailarin y coreografo Vladimir Varnava  y el bajo Dmitri Grigoriev interprentado  arias de operas rusas, romance, canciones tradicionales e improvisaciones coreograficas.

Tambien se destaco que Valeri Gergiev dará una masterclass a los músicos de la Orquesta Esperanza Azteca de Puebla, previo al show en el Auditorio Nacional.

Luego de sus funciones en México, la Orquesta del Teatro Mariinsky  viajará a Chile, Finlandia y Alemania para continuar con sus presentaciones internacionales