Por: Redacción

La arquitectura de Tecate y su gente, en combinación con algunas de las mujeres que por su trayectoria y fama se les considera divas, forman parte de la exposición Monitos…y divas, del artista Gabriel Adame, la cual permanecerá hasta el 28 de febrero en el vestíbulo de la Sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Son 20 piezas trabajadas en acrílico sobre tela, cuyos trazos coloridos dan vida a zapateros, panaderos, tamaleros y una serie de personajes que a decir del propio artista no necesariamente son exclusivos de una ciudad, sin embargo intenta, a través de una óptica naif, inmortalizar algunas escenas desde un ángulo distinto.

En otra vertiente de su obra sobresalen personajes de la farándula, del canto, de la vida artística, como Marilyn Monroe, Frida Kahlo, la cantante de ópera María Callas y la estrella del pop Janis Joplin, entre otras.

el escultor

Foto: Secretaría de Cultura

En estas obras el artista no intenta fotografiar fielmente a los personajes, sino que mediante el color identifica cada una de ellas desde un ángulo distinto, ingenuo.

“Los monitos curados fueron concebidos al inicio pensando en personajes y escenas de mi pueblo: Tecate, alimentada la obra por mis recuerdos de infancia y juventud. Continúo con el uso de pinceles, texturas y acrílicos para seguir pintando y espero hacer muchas obras más, siempre en la búsqueda de nuevas técnicas y colores”, dijo Adame al explicar su obra.

Recordó que lo primero que comenzó a pintar fueron paisajes muy planos, tendiendo un poquito al arte abstracto, de ahí salió su primera colección titulada Serie erótica Cuchumá, integrada por cuadros de gran formato llegando algunos a ser murales.

“La serie Divas surge como homenaje a mujeres famosas, no solamente del medio artístico, sino también de la política, la religión y otras áreas de la vida, como escribió Roberto Castillo: mujeres que enriquecieron espiritualmente a los pobres y que empobrecieron económicamente a los ricos”, manifestó Gabriel Adame, odontólogo de profesión.

El trabajo artístico de Adame lo ha llevado a Baja California, Nueva York, Ciudad de México, Oaxaca y Zacatecas, entre otras latitudes, incluso sus piezas fueron expuestas en el marco del Festival Internacional Cervantino, en la edición donde Baja California fue el estado invitado.