Por: Redacción

Nikola Tesla, el verdadero inventor de la radio, de la corriente alterna, del motor polifásico, pionero de la robótica, del control remoto y el primer transistor; el hombre que registró más de 700 patentes y en 1926 auguró que algún día cualquier hombre podría tener un pequeño teléfono inalámbrico en el bolsillo, es recordado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con una magna exposición que es por igual homenaje e introducción lúdica a su genio y obra.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa,  presidió la inauguración de El futuro me pertenece: Nikola Tesla, exposición que en su primera noche rompió récord de asistencia y atrajo a cientos de jóvenes que realizaron largas filas en el Cenart para acercarse al universo de la ciencia.

Tesla nos hizo cambiar la percepción del mundo y del hombre e interpretar de mejor manera nuestro mundo moderno, afirmó el secretario de Cultura al dar la bienvenida a esta muestra que se fundamenta en la luz y la energía, pilares de los grandes inventos que produjo Nikola Tesla a finales del siglo XIX y  principios del XX.

En la inauguración estuvieron presentes Ricardo Calderón, director del Cenart; Elena Navarro, directora de Canopia México; Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; Francoise Lavertu Stevens, directora de Tesla Motors México, y Miguel Ángel Delgado, curador de la muestra.

Tovar y de Teresa recordó que en 1931 el propio Albert Einstein describió en una carta a Tesla como uno de los creadores del mundo contemporáneo y sin duda uno de los grandes visionarios de la tecnología al plantear una alternativa distinta a la energía eléctrica, que, a diferencia de Edison, la concebía inalámbrica.

Respecto a las limitaciones que tuvo Tesla en su tiempo para desarrollar muchos de sus grandes inventos, como la corriente alterna, la luz generada sin cables e incluso energías sustentables que hoy han dado paso al auto eléctrico, Rafael Tovar y de Teresa afirmó que hubieran cambiado la faz del siglo XX.

“Tesla es un personaje entrañable para ser descubierto nuevamente y esta exposición permitirá verlo como el gran personaje adelantado a su tiempo, que si bien estaba consciente de su talento, sabía que no sería comprendido en su propia época, por eso dijo: A ustedes les dejo el presente que tanto les preocupa, yo pertenezco al porvenir”, refirió el titular de Cultura.

Por su parte, Ricardo Calderón celebró que con esta muestra inicie el ciclo 2016 de exposiciones en el Centro Nacional de las Artes y las nuevas generaciones tengan un acercamiento con las contribuciones que hizo Tesla a la vida moderna y la manera como muchas de sus patentes son utilizadas por inventos de nuestro uso diario.

Más de mil personas, en su mayoría jóvenes, ya formaban una larga fila afuera de la Galería Central, para apreciar la muestra, que presenta un recorrido cronológico por la biografía del padre de la civilización eléctrica, pasando por sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios, a través de elementos multimedia.

El montaje con el que se rinde homenaje a 160 años de su natalicio, se divide en siete apartados creados con la ayuda de un grupo de especialistas para adaptar las piezas tecnológicas e integrar una propuesta dinámica.

El futuro me pertenece: Nikola Tesla estará hasta el 12 de junio en las Galerías Central, Alternativo y Arte Binario del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.