Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen y en colaboración con el Museo Amparo y el Museo del Palacio de Bellas Artes, presenta la exposición Rodrigo Moya / MÉXICO, Periferias.

Contundente y crítica, pero también sensible y compasiva, la fotografía producida por Rodrigo Moya en México de 1955 a 1968 constituye un extraordinario testimonio de un país en un proceso de cambio. Lejos de la próspera y consistente imagen que buscaban promover los gobiernos posrevolucionarios, el México de Moya es un escenario complejo y contradictorio, compuesto por valores opuestos y en manifiesta tensión: un país escindido entre la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual.

Las imágenes de Moya son dialécticas: sintetizan, en el espacio del encuadre, aquellos rasgos antitéticos que en su enfrentamiento y choque permanente constituyen la dura e híbrida realidad de México. Producida como una comisión para proyectos de documentación (el Departamento de Catálogo y Restauración del Patrimonio Artístico del INAH) o para revistas ilustradas (principalmente Impacto y Sucesos para todos), su obra también surge de un interés personal y de un compromiso político.

Producida en conjunto con el Museo Amparo en Puebla, el proyecto Rodrigo Moya – México explora los fondos del Archivo Fotográfico Rodrigo Moya para exhibirlos en la Ciudad de México en dos muestras: Periferias, en el Centro de la Imagen, y Escenas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La exposición Periferias, que se inauguró este 23 de mayo, reúne tres conjuntos de fotografías: Ciudad/periferia, Campo y Conmoción social, que manifiestan claramente la intención crítica y de compromiso social del fotógrafo. Realizadas de manera paralela a sus fotografías más conocidas de Cuba y Latinoamérica, estas imágenes mexicanas de Moya también buscan mostrar las grietas del desarrollo económico: heridas en el tejido de lo social y político que habrán de abrirse en 1968, año en que Moya abandona la fotografía de prensa.

La muestra complementaria Escenas se exhibe de manera simultánea en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La exposición es organizada por el Museo Amparo en colaboración con el Centro de la Imagen y el Museo del Palacio de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre de 2019.