Por: Redacción/

Luego de seguir su ruta modular itinerante por los sitios web de Alas y Raíces, del Centro de Cultura Digital, del Centro Cultural de España en México y el Museo del Juguete Antiguo México, la exposición virtual COMUN-Sticker. Lenguajes adhesivos podrá ser recorrida en su totalidad, del 9 al 23 de septiembre, en los sitios www.alasyraices.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Realizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, esta exhibición invita a adolescentes y jóvenes a conocer qué es el sticker art y su valor comunicacional como generador de comunidad entre las y los jóvenes en el contexto del arte urbano.

En esta exposición, los visitantes podrán conocer a 27 exponentes de este arte en el país a través de sus ideas, conceptos y diseños los cuales hacen de su obra auto-adherible iconos que habitan el espacio urbano; la ruta que recorren y la intencionalidad de sus mensajes conforman los cuatro núcleos de la exposición.

Cabe recordar que la exhibición virtual e itinerante COMUN-Sticker se conforma de cuatro núcleos, los cuales fueron “descubiertos” semanalmente, a partir del 12 de agosto, en cada una de las cuatro sedes participantes, con el objetivo de generar interacción y movilidad virtual entre los distintos sitios o “casas” que la albergaron.

El primer núcleo, COMUN-Relato se encontró en el sitio web de Alas y Raíces, COMUN-Signo, en el sitio del Centro de Cultura Digital, COMUN-Trayecto, en la página del Centro Cultural de España en México y COMUN-Unidad, en el sitio de internet del Museo Antiguo del Juguete México; una vez concluida la ruta, la exposición ahora se reúne en su totalidad conceptual en los sitios web de Alas y Raíces y Contigo en la distancia.

Conoce los núcleos

Hay más stickers a nuestro alrededor de lo que imaginamos; descubrirlos y compartirlos es parte del reto con el que el núcleo COMUN-Relato invita a adolescentes y jóvenes a conocer la historia del sticker art en México y a algunos de sus exponentes en el país.

En COMUN-Signo vemos cómo sus exponentes se valen de plumones, pintura acrílica, serigrafía, papel o recorte de vinil para plasmar sus ideas en estampas o pegatinas. El reto aquí es animarse a crear stickers muy personales que expresen la voz de su creador o creadora.

COMUN-Trayecto muestra a los stickeros en acción-intervención, así como sus estrategias de ubicación, dinámicas y trazo de rutas que transforman el espacio urbano. Aquí la invitación es a intercambiar con amigos y familiares los stickers creados en el anterior núcleo.

En COMUN-Unidad se muestra al sticker –desde la voz de sus exponentes- como una práctica que ha generado sus propios códigos y lenguajes para vincular y expresarse entre quienes comparten el mismo interés. Además, muestran al espectador cómo hacer su propio catálogo físico o blackbook para conservar sus creaciones.

La exposición contó con la participación de los “stickeros” Gerardo Yepiz, Charritos, Ztep, Sok, Remi, Twelve Eyes, Wolf & Green, Seto, Street chickens, Tierra y tinta, Ekinoxiia, Kets (Stikets), Reigt (T!GR3), 7153 (FIZE), Omet, Moloso El Perro, Fizz, Desastre, Cañedo, Carolina (Mujer de Tepexpan), Mazayolotl (Venadito lunar), El Misfro, Vanessa Ballesteros (Libritx), Calcomaniac, Konter, Carlos Gorbea y Alex Stickers.

COMUN-Sticker. Lenguajes adhesivos forma parte de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población, a través del uso de herramientas digitales que permitan el acceso a la pluralidad de manifestaciones artísticas de y para las y los jóvenes, en línea con su objetivo de no dejar a nadie atrás.