Por: Vicente Flores Hernández

Con motivo del 45 aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fundado el 29 de diciembre de 1970, se presentó la 22° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), que se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Los inauguradores fueron Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general de la institución; el Dr. René Drucker Colín, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal; Lena Milosevic, Directora del Consejo Británico y Olivier Evans, Ministro Consejero de la Embajada Británica, presentaron

El Dr. Enrique Cabrero afirmó: “para el Conacyt es una buena noticia realizar este evento año con año, pues la divulgación de la ciencia impulsa la conformación de la sociedad del conocimiento, gracias al acceso libre y universal a éste. El dominio público de la información y el conocimiento científico, así como su apropiación social, contribuyen al desarrollo de capital humano, a una mejor educación y al incremento de la productividad de nuestros países.”

La temática de la SNCYT será el Año Internacional de la Luz y contará con cuatro pabellones: investigación científica, tecnociencia interactiva, la ciencia en los medios y  la innovación. El objetivo del evento, es comunicar el conocimiento científico, tecnológico y su innovación.

En su oportunidad, el Dr. René Drucker reiteró que la ciencia es una “herramienta muy poderosa para la solución de los problemas actuales” y externó que este tipo de eventos anima a niños y jóvenes para acercarse al quehacer científico. “A la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal le congratula mucho trabajar con el Conacyt y otros organismos para llevar a cabo esta magna Semana de Ciencia”, agregó.

También, en el marco del Año Dual, Reino Unido será el país invitado y presentará un programa de actividades denominado “Inspiring Minds”, el cual contempla un recorrido histórico de la ciencia y la tecnología británica; una exposición de astronomía; una pista de 25 metros con autos a escala que introducen conceptos básicos de física y diseño; así como la muestra de la oferta educativa de instituciones británicas.

“Es un gran honor para nosotros ser el país invitado en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, porque creemos que la inversión en este rubro es una pasión, algo muy importante para el futuro de nuestros países y el mundo”, dijo Olivier Evans en su participación. Mientras que Lena Milosevic, agregó que este evento se suma a la lista de actividades que engalana el Año Dual y refuerza los lazos bilaterales entre México y Reino Unido.

A lo largo de la 22° SNCYT habrá tres exhibiciones especiales en las que participan el Consejo Británico, el Centro de Investigaciones en Óptica y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés). Dentro de las actividades, se prevén talleres y charlas con ingenieros hispanos de la NASA y una muestra de empresas innovadoras nacionales.

Además, el evento contará con 7 exhibiciones de museos; 20 talleres y grupos de talentos y vocaciones científicas; 29 redes temáticas de conocimiento; 27 laboratorios nacionales; 15 empresas apoyadas por el Conacyt a través del Programa Estímulos a la Innovación (PEI); 10 revistas de divulgación y 10 medios de comunicación de la ciencia; así como 14 Centros Públicos de Investigación Conacyt. La entrada es gratuita y está dirigida al público en general, en un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de México a través de eventos creativos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas.