Por: Rogelio Badillo Hernández

Del 30 de junio al 3 de julio, se realizará la Vigésima primera edición del festival de la huasteca, en el municipio tamaulipeco El Mante.

En esta ocasión el eje temático del festival, que promueve la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, será la mujer huasteca y la relación que tiene con la música, las danzas, el conocimiento y las tradiciones de la región.

Durante cuatro días, habrá talleres, exposiciones, conferencias, encuentros de danza, presentaciones editoriales, entrega de reconocimientos a promotores de la huasteca, además noches de huapango y tianguis artesanales donde, las actividades se realizarán en 23 foros de El Mante y algunos municipios colindantes.

Y por primera vez, se entregará el premio de poesia regional huasteca y el premio nacional de ensayo de la huasteca, informó, Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

El Festival de la Huasteca, se ha convertido en uno de los festivales regionales más importantes del país mencionó Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural, de la Direccion General de Culturas Populares.

Se espera que este año se tenga un aforo de 5 mil personas, visitantes que llegaran de todas las huastecas participantes y de los municios colindantes.

Con respecto al tema de inseguridad que en los últimos años ha vivido el estado de Tamaulipas, Paty Chávez, promotora cultural de Llera de Canales, Tamaulipas, mencionó que los municipios de la huasteca son seguros, “estamos viviendo en paz y tranquilidad”.

“La apuesta a la cultura es lo que hace posible revertir escenarios dolosoros de nuestro país”, dijo García Cabriales, y enfatizó en que se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública, hay relación con instancias federales y estatales.