Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos y del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), presentó el evento Aguascalientes en los Pinos, que tendrá lugar del 14 al 22 de marzo y que contará con la presencia de más de 60 creadores, entre artistas, músicos, talleristas y bailarines.

En conferencia de prensa, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, subrayó la importancia de Aguascalientes como uno de los primeros estados en desarrollar espacios culturales descentralizados.

También destacó la labor de difusión y fomento a la lectura que rige el quehacer cultural de esta entidad, misma que se verá reflejada durante su presencia en el Complejo Cultural Los Pinos.

“Aguascalientes fue un estado donde se gestaron las primeras ideas sobre espacios culturales… Posee nuevas fórmulas para hacer que la gente se acerque a lectura, eso lo demuestra su instalación de lectura, son nidos que abrazan”, señaló Núñez Bespalova.

Por su parte, Claudia Santana, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, agradeció a la Secretaría de Cultura y al Complejo Cultural Los Pinos la disposición de este espacio para mostrar de manera gratuita lo mejor del estado.

“Pocas veces las expresiones modernas de nuestro estado llegan a la Ciudad de México. Ciertamente, Aguascalientes es un estado pequeño, pero ha sido un referente en materia de arte y cultura a nivel nacional y en la generación de puentes hacia públicos que no están acostumbrados a los usos y servicios de bienes culturales”.

Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos, subrayó que la presencia de Aguascalientes forma parte del programa México en Los Pinos, cuyo propósito es mostrar la riqueza cultural de todo el país a través de 32 jornadas dedicadas a cada uno de sus estados. La primera se realizó en diciembre de 2019 bajo el nombre de Veracruz en Los Pinos y contó con la presencia de 15 mil asistentes.

Además, reconoció que la transformación constante de este en un espacio abierto para todos no sería posible sin la participación de todos los mexicanos y la disposición de los estados.

Durante dos fines de semana, las raíces tradicionales y el espíritu contemporáneo de Aguascalientes se manifestarán en una amplia oferta de actividades, que dará inicio a partir de la inauguración de la muestra escultórica titulada Nidos colgantes en la Hondonada.

Diseñada por el colectivo de diseño y arquitectura Arrabal, esta instalación lúdica se conforma de 29 estructuras armadas y reforzadas de varillas de acero, cubiertas por diversos tipos de estambre e ixtle, cuya estética emula al nido del pájaro tejedor y que funcionan como peculiares sillones de lectura.

Nidos colgantes se instaló por primera vez en la feria del libro 2019 en Aguascalientes y posteriormente se mantuvo en el Foro Trece del Complejo Cultural Tres Centurias.

En su paso por el Complejo Cultural Los Pinos, los Nidos colgantes serán la sede del taller de fomento a la lectura que impartirá la pedagoga Natalie García Alba. La actividad estará dirigida a niños de 6 a 14 años y tendrá lugar los sábados 14 y 21 de marzo y los domingos 15 y 22, en un horario de 11 a 16h. El cupo máximo es de 20 personas y estará abierto a participantes con alguna discapacidad.

Los jóvenes de 16 a 25 años también contarán con un espacio de estímulo a la lectura, a través del taller de iniciación en la formación de comunidades lectoras para público joven, que impartirá el narrador y ensayista Carlos Antonio de la Sierra del jueves 19 al sábado 21. Esta actividad requiere inscripción previa al correo contactolospinos@cultura.gob.mx.

Una de las figuras emblemáticas de Aguascalientes, es la del grabador José Guadalupe Posadas. Con el fin de conocer su legado y de aprender conceptos básicos de la técnica del grabado, se impartirá el taller Hablando de José Guadalupe Posadas los días 14 y 15 de marzo, en un horario de 11 a 16h.

El jazz tendrá una importante presencia en el Salón Adolfo López Mateos, donde el sábado 14 a las 16h, el músico Emmanuel Chopis Cisneros ofrecerá un recorrido a través de sus composiciones. Posteriormente, el 21 de marzo se presentará el quinteto Alonso López en el mismo horario. Finalmente, el domingo 22, La Pingo´s Orquesta estará presente con su fusión de jazz y World music a las 15h.

Las raíces dancísticas y musicales de esta tierra se apreciarán en ¡Viva Aguascalientes´nnn!, espectáculo de la Compañía estatal de Danza que tendrá lugar el 21 y 22 de marzo a las 13 horas en la Pérgola.

Además, el grupo de música tradicional Mi tierra Mextiza presentará una variedad de sones y jarabes interpretados en vivo y acompañados por la presencia escénica de bailarines tradicionales y contemporáneos en el salón Adolfo López Mateos el 15 de marzo a las 13h.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos)