Texto y fotografía: Ximena Islas Guerra

La charla tuvo lugar en el auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo en punto de las 19 horas, donde los cuatro autores de este mismo género presentaron sus opiniones sobre Shakespeare como reconstructor de crímenes y remarcaron que poseía una gran imaginación y talento para llevar al mundo a las escenas y lugares que describía.

“Shakespeare, desarrollaba el sentido de lugar de una forma maravillosa para haber sido alguien que probablemente nunca viajó a los países que usaba para su obra, reconstruía esos lugares por las cosas que personas le contaban sobre sus viajes”, declaró la escritora escocesa Val McDermid.

Como introducción al Primer Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen” y en el marco de la conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare, se llevó a cabo la discusión y análisis de la obra del dramaturgo, de la cual, los participantes de la mesa, Bernard Minier, Val McDermid, Mari Hannah, y Sarah Hainsworth, destacan elementos del género Novela negra o Noir; como el misterio, el crimen y la creatividad para transportar al lector a las situaciones y lugares que involucran la muerte de un personaje.

Antes de iniciar el análisis, Mauricio Montiel Figueroa, Coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó que Shakespeare fue quien introdujo el crimen a la literatura y que en sus tragedias están registrados 73 asesinatos, de los cuales el 40 por ciento son por apuñalamiento.

La discusión se realizó en ingles por ser el idioma que dominan las autoras, sin embargo, los asistentes no tuvieron problema alguno porque se contó con una interprete que facilitó el entendimiento. Por otra parte, Bernard Minier, expresó todas sus ideas en español y sobre escribir historias en lugares que realmente existen y los que son ficticios, reveló, “hay más libertad al escribir con lugares ficticios, están basados en la realidad pero son menos problemáticos”.

Los autores compartieron que al inventar lugares evitan que los lectores muy exigentes les reclamen si llegan a cometer errores en sus descripciones. Caso contrario es el uso de lugares y situaciones reales porque los autores deben documentarse para que el lector pueda creerse lo que están presentado, incluso escribir sobre un asesinato debe ser preciso y, si es necesario, se deben consultar especialistas para que se pueda hablar de un modo más real de las cosas y que el resultado tenga sentido.

Si bien la novela negra es uno de los géneros más leídos en todo el mundo en la actualidad, Minier comentó que es preocupante la cantidad de obras que son publicadas al año y eso podría hacer que el género llegué a su fin. “Solamente en Francia son publicadas 1,400 obras negras cada año, las editoriales deben vigilar que no se publique cualquier cosa”, finalizó.

Cabe mencionar que el Primer Festival de Novela Negra “Huellas del Crimen” iniciará el día de mañana en el Centro de las Artes , Antigua Penitenciaria de San Luis Potosí, durante los tres días del encuentro, los asistentes disfrutarán de tres conferencias magistrales, ocho mesas de análisis, cuatro talleres y la exposición Portadas de Nota Roja, entre otras actividades.

6b0ac709-e71b-4dc2-9259-d4d7544bdc5a

415e991f-993a-4d3f-9e9f-994a11cc33e2