Por: Abraham Ortiz 

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura CineTekton  iniciará el 28 de septiembre y concluirá el 2 de octubre, tendrá nueve sedes en Puebla y una en la Ciudad de México. Desde hace tres años, la ciudad de Puebla es la sede de este evento que se especializa en el diseño de producción y dirección de arte, así como arquitectura, urbanismo y movilidad, que este año tiene como tema la Resilencia urbana, para entender, a través del cine cómo las ciudades y las personas sobreviven a desastres naturales, políticos, económicos y sociales.

Se proyectarán 113 películas, largometrajes y cortometrajes, de animación, experimentación y documentales que fueron seleccionados de las más de mil 255 propuestas recibidas provenientes de 34 países.

Para Iván Contreras, director del Festival de Cine y Arquitectura CineTekton, desde que llegó el cinematográfico a Puebla la ciudad tiene una cultura muy importante, se consume mucho cine y “buscamos ampliar el panorama cinematográfico y laboral con la difusión de cine a nivel local, nacional e internacional”.

La arquitectura nunca ha estado tan alejada del cine, la abordamos como escenografía y diseño de producción, expresó Iván Contreras. “Invitamos a Fernando Eimbcke, con su película Temporada de patos y Club sándwich, junto con su diseñadora de producción Diana Quiroz, más la historiadora de arte Elisa Lozano, quien ha realizado un trabajo de investigación en escenografía del cine mexicano, para que en un taller nos expliquen de qué manera se comunican con el realizador y en términos de escenografía, de color y de los elementos que aparecen en pantalla, se pueda entender la historia que el realizador quiere contar”.

Hemos invitado, agregó, a Cristian Raynaud, director del Festival de Cine y Arquitectura en Chile, para que nos platique cómo serán Valparaíso y Santiago, las cuales sobreviven debido al terremoto de 2010 y cómo se reconstruye la ciudad a partir de eso.

Este año se estableció una alianza con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y su Escuela de Artes, para que sean las sedes del festival, agregó.

Para conocer la programación del festival se puede consultar el sitio web www.cinetekon.com y sus perfiles para FB y Twitter.

Durante el festival se entregarán reconocimientos a los realizadores, este año se darán estatuillas a los invitados especiales y a la cinta que resulte ganadora del festival.