Por: Cineteca Nacional / MUGS

Como casi todo el cine de América Latina, el dominicano vive una época de esplendor surgida de la expansión digital. Sus creadores, en su mayoría jóvenes, se han lanzado a realizar obras que pese a estar realizadas con medios propios o escasos patrocinios, exploran con profundidad la identidad de un país cuya historia y mezclas raciales han dado lugar a una cultura rica en todas sus formas.

Para celebrar y difundir la cinematografía dominicana, la Cineteca Nacional presenta la Semana de Cine Dominicano: un ciclo compuesto por cinco películas documentales y una de ficción que será exhibido en las salas 7, Alejandro Galindo, y 8, Ismael Rodríguez.

La muestra se presentará del 21 al 27 de octubre y contará con la presencia del embajador de la República Dominicana en México, Fernando Pérez Memén, el miércoles 21 de octubre, con la proyección de Tú y yo (Natalia Cabral y Oriol Estrada, 2014), un documental que retrata la convivencia entre una viuda de 70 años y su criada Aridia, que vive con ella en un departamento en Santo Domingo.

semana_de_cine_dominicano2

Sin ninguna clase de guión, la dirección fue prácticamente mínima, ya que los cineastas optaron por dejar que las mujeres se comportaran naturalmente. “Las cosas que eran casi obligadas, en las que nosotros no podíamos cambiar lo que hacían en el día a día, eran la hora de la comida y la hora de la telenovela”, comentó Estrada en el programa de televisión Entre ellas.

Otro documental incluido en la muestra, Carmita (Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, 2013), utiliza algunos elementos de ficción para dar un repaso a la vida de Carmen Ignarra, una actriz cubana que aspiraba a ser estrella de Hollywood, pero que vio su carrera saboteada por su marido, el productor Santiago Riachi.

María Montez también fue una actriz reconocida en los años cuarenta que, a diferencia de Ignarra, sí llegó a la industria estadounidense y rodó una serie de películas en technicolor. El largometraje de Jesús Reyes, De María África a María Montez: un mito en technicolor (2014), narra el proceso de transformación de una pueblerina a una estrella de la farándula.

semana_de_cine_dominicanocarmita1copy

Yo soy la salsa (Manuel Villalona, 2014) es la historia de otra importante figura del espectáculo. Johnny Pacheco, compositor, flautista, saxofonista y percusionista de salsa, dejó el grupo del legendario Charlie Palmieri y fundó el sello discográfico Fania Records, que a su vez dio origen a uno de los ensambles más importantes de la historia del género: los Fania All-Stars.

Por otra parte, La montaña (Tabaré Blanchard e Iván Herrera, 2013) relata de manera paralela la travesía verídica de los primeros dominicanos en escalar el Everest y la aventura ficticia de tres jóvenes que buscan conquistar el Pico Duarte, la montaña más alta de República Dominicana.

La única película 100 por ciento ficción dentro de esta muestra es La lucha de Ana (Bladimir Abud, 2012), en la que una vendedora de flores se enfrenta con el corrupto sistema judicial dominicano para ajusticiar la muerte de su hijo.

La entrada a la función inaugural será libre y las cortesías de acceso serán entregadas en la taquilla 5.

SEMANA DE CINE

Sala 8, Ismael Rodríguez

Miércoles 21

Inauguración

Tú y yo, 19:00

Jueves 22

Tú y yo, 19:30

Viernes 23

Carmita, 19:00

Sábado 24

Yo soy la salsa, 19:00

Domingo 25

La montaña, 19:00

Martes 27

De María África a María Montez: Un mito en technicolor 19:00

Sala 7, Alejandro Galindo

Miércoles 28

La lucha de Ana 19:00