Por: Oswaldo Rojas

Senadores exhortan a la sociedad y autoridades a participar en la construcción de un país inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estiman que hay mil millones de personas con algún tipo de discapacidad en el mundo.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Senado de la República hizo un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades para atender la demandas de los 7.7 millones de personas con discapacidad que viven en México.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mil millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad, por lo que “este día debe ser la ocasión propicia para sensibilizar a la opinión pública y movilizar el apoyo en pro de este grupo”, dijo el presente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

A través de un acuerdo de la Mesa Directiva, se exhortó a los tres niveles de gobierno mejorar el empoderamiento y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

El exhorto se extendió a la población en general a reflexionar sobre los beneficios políticos, sociales, culturales y económicos de incluir plenamente a estas personas.

El llamado también incluye a las autoridades, a fin de promover y asegurar los medios, tratamiento, rehabilitación e integración de este sector y permitir el disfrute de sus derechos y libertades fundamentales.

“Se exhorta a las autoridades a fortalecer las estrategias y mecanismos para crear ciudades inclusivas y accesibles para todos, así también a la sociedad mexicana a participar en la construcción de un país inclusivo, equitativo y sostenible para todos”, precisó.

Asimismo, la Mesa Directiva acordó que partir de la sesión de este día las transmisiones de las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente haya traducción de lenguaje de señas de forma simultánea, “este es un pequeño paso en la dirección para la mayor accesibilidad para todas las personas con discapacidad”, agregó el senador Gil Zuarth.