Por: Meztli Islas

Durante el festival Librofest Metropolitano 2016, que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) del 30 de mayo al 4 de junio, se ofrecerá a los asistentes la oportunidad de credencializarse gratuitamente en el programa Libro Club de la Ciudad de México.

Para poder llevar a cabo el trámite, será necesario presentar una identificación oficial y se afiliarán a cualquier Libro Club de la CDMX. Con su credencial, obtendrán beneficios como préstamo de libros, talleres, diplomados, lecturas en voz alta, tertulias literarias y descarga libre de material audiovisual.

En la edición 2016 del Librofest Metropolitano, Casa de Libros Abiertos, tiene como Invitados de Honor a Cuba y al Estado de México. El encuentro ofrece a los asistentes servicios como venta y presentaciones de libros, visitas escolares, talleres y cursos, actividades culturales, foros, conferencias, ciclos de cine y Museo Móvil Interactivo.

Durante el encuentro, el Libro Club de la Ciudad de México invitado es el perteneciente a la UAM–Azcapotzalco. Dirigido por Lourdes Delgado, académica de dicha institución, desde hace dos años, el crecimiento de este Libro Club ha generado gran entusiasmo entre la población universitaria y, en consecuencia, ha incrementado el número de servicios disponibles para sus integrantes.

“El año pasado a través de la promoción del Libro Club de la UAM–Azcapotzalco en el Librofest se agregaron muchos socios nuevos, por lo que se implementó el servicio de préstamo a domicilio, que en un inicio se pensó no funcionaría. Estamos muy contentos por eso”, declaró en entrevista Gerardo Amancio, encargado del Programa Libro Club de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura capitalina.

Además, en esta ocasión se hace la presentación del sitio web oficial del Libro Club: http://www.cultura.df.gob.mx/libroclubs/, donde los usuarios podrán encontrar un amplio abanico de información con respecto a este proyecto: eventos próximos, materiales audiovisuales disponibles para descarga libre y un mapa interactivo en el cual se pueden localizar los casi 400 Libro Clubes existentes en la Ciudad de México.

El Programa Libro Club de la Ciudad de México surgió en el año de 1998 con el objetivo de promover la lectura de manera libre, entre miles de niños, jóvenes y adultos. Los Libro Clubes se encuentran distribuidos por toda la ciudad y cuentan con un acervo que va de los 550 a los 3 mil títulos de literatura.

Las sedes para un Libro Club son diversas: centros culturales, centros de readaptación social, escuelas, casas particulares, comercios, hospitales. Se trata de incorporar la lectura a la realidad cotidiana y romper con la creencia de que la lectura de calidad es exclusiva de sitios como bibliotecas o espacios de estudio.

Los servicios que ofrece cada uno de los clubes incluyen préstamo a domicilio del material bibliográfico, lecturas en voz alta, actividades de cuentacuentos y talleres de fomento a la lectura.

El impacto positivo de los Libro Clubes va más allá del fomento a la lectura; también muestra su efectividad social al crear vínculos entre los habitantes de la comunidad. “Los Libro Clubes no sólo buscan acercar los libros a los ciudadanos; buena parte de los responsables los conciben como una manera de organizarse para hacer comunidad”, afirmó Gerardo Amancio.

El punto de encuentro es la Plaza Roja del plantel UAM-Azcapotzalco, con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas, donde además la UAM-Azcapotzalco ofrecerá una serie de actividades culturales como venta de libros, ponencias, exhibiciones enfocadas al fomento a la lectura, talleres y presentaciones de material literario.

Las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco se encuentran en Avenida San Pablo Xalpa número 180, Delegación Azcapotzalco. Frente a la estación de Metrobús de la Línea 6 “UAM Azcapotzalco”.